EVALUACIÓN DE INDICADORES BIOMÉTRICOS EN LLAMAS (Lama glama) DE LAS VARIEDADES CH’ACCU Y K’ARA.

Autores/as

  • Javier Llacsa M. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Altiplano, Puno
  • J. Martín Urviola S. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Altiplano, Puno
  • Víctor Leyva V. Laboratorio de Reproducción, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Mayor de San Marcos, Lima-Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v18i1.1268

Palabras clave:

Llama, indicadores biométricos, producción de carne

Resumen

Se seleccionó 99 llamas K’aras y Ch’accus madres con sus crías en el Centro de Investigación y Producción La Raya, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, para evaluar el perímetro torácico (PT), volumen del muslo (VM) y área de la grupa (ASG) en las crías como indicadores biométricos del peso vivo (PV), a través de modelos de regresión múltiple, y correlaciones entre estas variables con el tamaño de ubre (largo y ancho) de las madres. Las evaluaciones se hicieron al primer, tercer y sétimo mes de edad de las crías. Los cálculos del VM y del ASG se hicieron mediante figuras geométricas de cono truncado y trapecio, respectivamente, utilizando el programa de ingeniería Autocad. Los coeficientes de determinación se incrementaron de medio a alto con la edad, donde el mayor valor ocurrió a los 7 meses en Ch’accus (R2 = 76.3%) y a los 3 meses en K’aras (R2 = 70.0%). El mayor aporte fue de PT en Ch’acus, mientras que en K’aras este efecto y el del ASG fue al primer y tercer mes y VM al sétimo mes de edad (p<0.05). Las correlaciones en las crías entre PV con las medidas biométricas fueron altas, positivas y significativas, especialmente a la edad de 7 meses. La relación entre el tamaño de la ubre (largo y ancho) con PV, ASG, VM y PT de la cría fue baja con excepción de las K’aras a los 7 meses de edad. El PV, VM, ASG y PT incrementaron en 55, 53, 34 y 19% y en 108, 90, 60 y 35% al 3er y 7mo mes, respectivamente, sin diferencia significativa entre ambas variedades. Los cambios en el tamaño de la ubre desde el primer mes hasta los 3 y 7 meses de edad de la cría fueron mínimos. Los resultados sugieren que PT, VM y ASG pueden ser usados como indicadores biométricos de PV para seleccionar llamas orientadas a la producción de carne.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2007-07-16

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Llacsa M., J., Urviola S., J. M., & Leyva V., V. (2007). EVALUACIÓN DE INDICADORES BIOMÉTRICOS EN LLAMAS (Lama glama) DE LAS VARIEDADES CH’ACCU Y K’ARA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 18(1), 1-10. https://doi.org/10.15381/rivep.v18i1.1268