Efecto de la Suplementación con Medicago sativa (Alfalfa) sobre Algunos Parámetros de la Leche Bovina

Autores/as

  • Anastasia Cruz Carrillo Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja)
  • Carlos Sebastián Lizarazo Cely Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja)
  • José Luis Porras Vargas Programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja)

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v28i4.13870

Palabras clave:

grasa, oxidación, lucerna, flavonoides

Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar si la suplementación con alfalfa en vacas en producción podría generar un efecto antioxidante y modificar la composición de los ácidos grasos de la leche. Se utilizaron 19 vacas distribuidas en un grupo tratado (suplementado con alfalfa; n=11) y un grupo control (n=8). Se determinó el nivel de oxidación de la grasa de la leche (prueba de jabón de cobre), la calidad composicional y la presencia de ácidos grasos (cromatografía de gases) en la leche. La grasa de la leche de los animales suplementados mostró mayor estabilidad y menor oxidación respecto al grupo control, mostrando un efecto antioxidante, aun en aquella leche que se mantuvo 14 días a temperatura ambiente. Asimismo, hubo aumento de ácidos grasos poliinsaturados y disminución de los saturados, y aumento del porcentaje de grasa total de la leche. Se concluye que la suplementación con alfalfa da mayor estabilidad a la grasa de la leche por su efecto antioxidante y mejora la proporción de ácidos grasos poliinsaturados con disminución de los saturados, lo cual podría ser más benéfico para la salud del consumidor.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-19

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Cruz Carrillo, A., Lizarazo Cely, C. S., & Porras Vargas, J. L. (2017). Efecto de la Suplementación con Medicago sativa (Alfalfa) sobre Algunos Parámetros de la Leche Bovina. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 28(4), 852-860. https://doi.org/10.15381/rivep.v28i4.13870