Caracterización de actinomicetos de sedimento marino y su actividad antagonista frente a Vibrio sp aislados de «langostino blanco» Litopenaeus vannamei (Boone, 1931)

  • Ulrike Tarazona J. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Jorge León Q. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Nadia Galindo C. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima
  • Marisol Vallejo Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew
  • Emilio Marguet Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Trelew
Palabras clave: probióticos, antagonistas, acuicultura, Vibrio, langostino blanco

Resumen

El objetivo principal del presente estudio fue evaluar la actividad antagonista de una colección de 24 actinomicetos de sedimento marino frente a especies silvestres de Vibrio. Los actinomicetos fueron caracterizados por su crecimiento en Agar Marino y su actividad enzimática extracelular sobre diferentes sustratos. La actividad antagonista se evaluó mediante pruebas in vitro frente a seis cepas de Vibrio aisladas de Litopenaeus vannamei. Los actinomicetos de mayor antagonismo fueron evaluados por su crecimiento en medios estándares ISP y se hicieron observaciones de microfotografías por técnicas de microscopía electrónica de barrido (MEB). Las cepas de Vibrio fueron evaluadas e identificadas mediante técnicas bioquímicas convencionales y confirmadas por PCR. Los resultados indicaron que la totalidad de actinomicetos mostraron al menos alguna actividad multi-enzimática extracelular, predominando las que hidrolizan almidón (79%). Las pruebas de antagonismo señalaron que el 54% (13/24) de actinomicetos tuvieron actividad anti-Vibrio, siendo las cepas M10-77 y M11-116 (B) las que produjeron los halos de inhibición de mayor tamaño. Por otro lado, la identificación basada en secuencia del gen 16S ARNr corroboró la relación de las cepas aisladas de L. vannamei con el género Vibrio; asimismo, algunas de estas actinobacterias fueron identificadas como Streptomyces.
Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Tarazona J., U., León Q., J., Galindo C., N., Vallejo, M., & Marguet, E. (2018). Caracterización de actinomicetos de sedimento marino y su actividad antagonista frente a Vibrio sp aislados de «langostino blanco» Litopenaeus vannamei (Boone, 1931). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 29(2), 676-691. https://doi.org/10.15381/rivep.v29i2.14499
Sección
Artículos Primarios