CARACTERIZACIÓN HISTOLÓGICA DEL TIMO EN FETOS DE ALPACA

Autores/as

  • Juan Montenegro B. Práctica privada.
  • Nieves Sandoval Ch. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Alfonso Chavera C. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Alberto Manchego S. Laboratorio de Microbiología y Parasitologìa Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1454

Palabras clave:

Alpaca, feto, timo, timocito, corpúsculo de Hassal

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue el estudio citoarquitectural de los segmentos cervicales y torácicos del timo en fetos de alpaca (Lama pacos). Se recolectaron 10 fetos entre 40 y 190 días de desarrollo para ser sometidos a estudio histológico. A los 40 días, el esbozo del timo tiene una morfología citoarquitectural de tipo acinar infiltrado por escasas células linfocíticas y rodeado por células mesenquimales. A los 60 días, el segmento cervical se presenta como un “folículo” linfoide densamente poblado por timocitos, mientras que la región torácica tiene una apariencia cavitaria con proyecciones trabeculares cortas. La diferenciación de corteza y médula se inicia en los segmentos cervicales posteriores y torácicos a los 100 días y en los segmentos cervicales anteriores a los 130 días. Todos los segmentos presentan disposición lobulillar bien definidos en corteza y médula a los 165 días. La cápsula tímica se mantiene principalmente como una doble capa celular con tejido conjuntivo laxo. Los vasos sanguíneos subcapsulares y trabeculares presentan endotelio fenestrado. Las células eritroblásticas se ubican en las zonas subcapsulares

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Montenegro B., J., Sandoval Ch., N., Chavera C., A., & Manchego S., A. (2006). CARACTERIZACIÓN HISTOLÓGICA DEL TIMO EN FETOS DE ALPACA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(1), 26-32. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1454