ESTUDIO DE INOCUIDAD DE Salmonella enterica, SUBESPECIE enterica, SEROTIPO ENTERITIDIS, VAR. DANYSZ, LISINA NEGATIVA EN POLLOS PARRILLEROS

Autores/as

  • Natalia Rodríguez A. Práctica privada.
  • Eliana Icochea D’A. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Sonia Calle E. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Norma Noé M. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1455

Palabras clave:

Salmonella, roedores, lisina, broiler

Resumen

Se realizó un estudio con la cepa Salmonella enterica, subespecie enterica, serotipo Enteritidis, var. Danysz, lisina negativa, principio activo de un producto comercial usado para el control biológico de roedores, a fin de evaluar su inocuidad en pollos parrilleros. Se usaron 120 aves de 1 día de edad de ambos sexos de la línea Cobb Vantress divididas en 3 grupos. El grupo A recibió un alimento comercial que contenía 20% del producto raticida al 5o, 6o y 7o día de edad. El grupo B fue inoculado en el buche al 8o día de edad con 108 UFC de la bacteria (1ml) y el grupo C permaneció como control. Se registraron signos clínicos, mortalidad, peso corporal individual por semana, respuesta serológica y la recuperación de la cepa experimental de Salmonella en hígado y bazo. A partir del quinto día del desafío y durante una semana, dos aves por grupo fueron necropsiadas. Adicionalmente, se tomaron muestras de sangre a todas las aves a los 21, 28 y 35 días post desafío y en las aves sacrificadas, para la detección de anticuerpos contra Salmonella mediante la prueba de aglutinación en placa. No se encontraron lesiones macroscópicas compatibles con infección por Salmonella. Los resultados del estudio bacteriológico y serológico fueron negativos a Salmonella sp; sin embargo, un ave a los 28 días y 2 aves a los 35 días post desafío (3/18) del grupo A dieron positivo a la prueba de aglutinación para Salmonella sp. De estas, en una se aisló Salmonella sp. tipificada como lisina positiva. Los pesos corporales a la sétima semana no mostraron diferencias significativas entre grupos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Rodríguez A., N., Icochea D’A., E., Calle E., S., & Noé M., N. (2006). ESTUDIO DE INOCUIDAD DE Salmonella enterica, SUBESPECIE enterica, SEROTIPO ENTERITIDIS, VAR. DANYSZ, LISINA NEGATIVA EN POLLOS PARRILLEROS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(1), 33-38. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1455