EVALUACIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA EL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA DE UN HATO EN PROCESO DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD

Autores/as

  • Alfonso Zúñiga H. Práctica privada.
  • Hermelinda Rivera G. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Mariluz Araínga R. Práctica privada.
  • Alberto Manchego S. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1457

Palabras clave:

Diarrea viral bovina, DVB, anticuerpo, antígeno, neutralización viral, ELISA, control.

Resumen

Anticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina (VDVB) y antígeno del VDVB fueron evaluados en muestras de suero obtenidos en dos oportunidades, con intervalo de 30 días, en animales de 10 a 23 meses de edad (n = 148) de un establo de bovinos productores de leche que se encuentra en proceso de erradicación de la enfermedad de la diarrea viral bovina (DVB) desde 2002 . El establo está localizado en Santa Rita, Arequipa. Los anticuerpos y el antígeno viral se analizaron mediante las pruebas de neutralización viral y ELISA de captura, respectivamente. El 6.8% (10/148) de los animales presentaron anticuerpos contra el VDVB, existiendo un mayor número de animales con anticuerpos en el grupo etario de 19 a 23 meses de edad. Los títulos de anticuerpos variaron entre 8 a >256. No se detectaron animales portadores (PI) ni se encontró seroconversión en el segundo muestreo, lo que sugiere que los anticuerpos detectados correspondieron a infecciones pasadas; además, los resultados indican que la enfermedad de la DVB ha sido controlada en el hato.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2006-07-17

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Zúñiga H., A., Rivera G., H., Araínga R., M., & Manchego S., A. (2006). EVALUACIÓN DE ANTICUERPOS CONTRA EL VIRUS DE LA DIARREA VIRAL BOVINA DE UN HATO EN PROCESO DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(1), 44-50. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i1.1457