SUSCEPTIBILIDAD DE LA PALOMA SILVESTRE (Columba livia) A UN VIRUS VELOGÉNICO VISCEROTRÓPICO DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN CONDICIONES EXPERIMENTALES

Autores/as

  • Fabiola Caballero R. Práctica privada.
  • Mónica Alba C. Laboratorio de Patología Aviar y Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Eliana Icochea Laboratorio de Patología Aviar y Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Rosa Perales C. Laboratorio de Histología, Embriología y Patología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Raúl Rosadio A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1531

Palabras clave:

Enfermedad de newcastle, paramixovirus aviar, columba livia, paloma.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue evaluar el grado de susceptibilidad, efecto patológico y respuesta serológica de la paloma silvestre (Columba livia) frente a la inoculación experimental con una cepa de virus velogénico de la enfermedad de Newcastle. Se capturaron 28 aves, donde la mitad se inoculó vía nasal y oral, y la otra mitad se mantuvo como grupo control. Se registró signos clínicos y mortalidad. Se tomaron muestras de sangre para la prueba de inhibición de la hemaglutinación y muestras de tejidos de aves muertas y del grupo control para su análisis histopatológico. Se tomaron muestras de pulmón, tráquea e hisopado de cloaca para la recuperación viral, durante seis semanas post inoculación. El 64% de aves del grupo inoculado presentó signos clínicos y una mortalidad del 42.8%. Se presentaron estornudos a partir del 4"dia; erizamiento de plumas, aislamiento y letargia a partir del 5" día; y opistótonos, tremores de cabeza y cuello a partir del 78 día post inoculación. Los hallazgos a la necropsia consistieron en congestión generalizada de órganos y eesplenomegalia. Las lesiones microscópicas fueron edema, gliosis, manguito perivascular en cerebro y cerebelo, pérdida de cilios, infiltrado de linfocitos en tráquea, congestión en pulmón y proventriculo, infiltración de linfocitos en intestinos y despoblamiento linfoide en bazo. El grupo inoculado incrementó sus títulos de anticuerpos a partir de la 1" semana llegando, a su máximo promedio geométrico de titulo de 4.9 en la segunda semana. Se logro, la recuperación vira1 en muestras de pulmón y tráquea durante las tres primeras semanas. Se demostró que las aves de la especie Columba livia usadas en este experimento fueron susceptibles a la inoculación experimental con una cepa velogénica del virus de la enfermedadde Newcastle.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Caballero R., F., Alba C., M., Icochea, E., Perales C., R., & Rosadio A., R. (2005). SUSCEPTIBILIDAD DE LA PALOMA SILVESTRE (Columba livia) A UN VIRUS VELOGÉNICO VISCEROTRÓPICO DE LA ENFERMEDAD DE NEWCASTLE EN CONDICIONES EXPERIMENTALES. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 16(1), 41-48. https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1531