EVALUACIÓN DE UNA BACTERINA DE DOSIS ÚNICA CONTRA Mycoplasma hyopnemoniae EN PORCINOS DE MADRES NO VACUNADAS.

Autores/as

  • Johana Flores J. Práctica privada.
  • Sonia Calle E. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Marlon Torres A. Laboratorio de Producción Agropecuaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Siever Morales C. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Francisco Acosta Ch. Práctica privada.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1532

Palabras clave:

Mycoplasma hyopnemoniae, bacterina, ganancia de peso, título de anticuerpos, lechón

Resumen

Se evaluó el efecto de una bacterina contra Mycoplasma hyopnemoniae de dosis única sobre la ganancia de peso, títulos de anticuerpos y grado de lesión pulmonar de lechones procedentes de madres no vacunadas contra este patógeno y criados en una granja tecnificada con historia de micoplasmosis. Se utilizaron 60 lechones de ambos sexos distribuidos en un grupo vacunado y uno control. La bacterina se aplicó a las 6 semanas de edad. Se determinó la frecuencia de la seropositividad y el título de anticuerpos contra M. hyopnemoniae a través demuestras de suero colectados a las 3, 6, 10, 12, 16 y 21 semanas de edad. La ganancia de peso (g/día) se determinó a través del peso al destete (19 días) y el beneficio (140 días). El nivel de anticuerpos fue significativamente superior a las 10 y 12 semanas (p<0.05) en el grupo vacunado, pero similar a partir de las 16 semanas, posiblemente debido al proceso de infección natural en el grupo control. El grado de consolidación pulmonar ynúmero de animales afectados fue menor en el grupo vacunado. Se concluye que la bacterina de dosis única tuvo un efecto positivo frente al M. hyopnemoniae en la mejora de la ganancia de peso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Flores J., J., Calle E., S., Falcón P., N., Torres A., M., Morales C., S., & Acosta Ch., F. (2012). EVALUACIÓN DE UNA BACTERINA DE DOSIS ÚNICA CONTRA Mycoplasma hyopnemoniae EN PORCINOS DE MADRES NO VACUNADAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(2), 154-159. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1532