Toxoplasma gondii EN VICUÑAS DE LA RESERVA NACIONAL DE PAMPA GALERAS

Autores/as

  • Mijail Zuzunaga D. Práctica privada.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Olga Li E. Laboratorio de Patología Clínica, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Roberto Evaristo R. Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1537

Palabras clave:

Toxoplasmosis, vicuña, serología, anticuerpo

Resumen

El Toxoplasma gondii es una parásito protozoario que tiene como hospedero definitivo al felino y como hospederos intermediarios a un amplio rango de especies incluyendo ovinos, caprinos, porcinos, aves y humanos. Este protozoo está distribuido a nivel mundial, tiene implicancia zoonótica y es causante de problemas reproductivos en el ganado, principalmente en el ovino. El objetivo del presente estudio fue determinar la seroprevalencia de T. gondii en vicuñas de la Reserva Nacional de Pampa Galeras, Ayacucho, Perú. Se muestrearon 191 vicuñas, entre machos y hembras, y los sueros se analizaron con la prueba de inmunofluorescencia indirecta. La seroprevalencia obtenida fue de 5.8 ± 3.3%, no observándose diferencias estadísticas significativas por efecto de sexo y grupo etáreo. El presente estudio demuestra la infección por T. gondii en vicuñas de la ReservaNacional de PampaGaleras.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Zuzunaga D., M., Chávez V., A., Li E., O., & Evaristo R., R. (2012). Toxoplasma gondii EN VICUÑAS DE LA RESERVA NACIONAL DE PAMPA GALERAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(2), 173-177. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1537