DETERMINACIÓN DE LA PRESENCIA DE TUBERCULOSIS BOVINA EN LA PROVINCIA DE CANTA, LIMA

Autores/as

  • Flor Flores C. Práctica privada.
  • Alfredo Delgado C. Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Armando González Z. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Hermelinda Rivera G. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1539

Palabras clave:

Tuberculosis bovina, tuberculina, PPD, probabilidad.

Resumen

La presencia de tuberculosis bovina fue determinada en 503 bovinos mayores de 4 semanas de edad en la provincia de Canta, departamento de Lima, con la prueba de tuberculina (PPD). La lectura de la prueba fue realizada 72 horas después de la inyección intradérmica. Once de 503 bovinos (2.2%) fueron reactores positivos a la prueba de tuberculina. Estos resultados fueron analizados por la técnica de evaluación de riesgos por simulación Monte Carlo (programa @Risk) indicando que la probabilidad de encontrar un animal infectado en los bovinos de la provincia de Canta; Lima, es mayor al 1% y menor al 3.2%.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Flores C., F., Delgado C., A., González Z., A., & Rivera G., H. (2005). DETERMINACIÓN DE LA PRESENCIA DE TUBERCULOSIS BOVINA EN LA PROVINCIA DE CANTA, LIMA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 16(1), 65-70. https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1539