EVALUACIÓN DE LA COMBINACIÓN DEL METHOPRENE 15% Y PERMETRINA 65% PARA EL CONTROL DE PULGAS Y GARRAPATAS EN CANINOS.

Autores/as

  • Yesenia Vega P. Práctica privada.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Eva Casas A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • César Gavidia Ch. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1540

Palabras clave:

Methoprene, permetrina, imidacloprid, DAPP, pulga

Resumen

Se realizaron dos pruebas experimentales de campo con el fin de evaluar la eficacia y el efecto residual de la combinación del methoprene 15%y permetrina 65% en comparación con la combinación de imidacloprid 6% y permetrina 24%, aplicados como “spot on”, en el control de pulgas y garrapatas en caninos, bajo condiciones de infestación natural durante los meses de julio a octubre del 2004. En el primer ensayo para el control de pulgas se utilizaron 30 canes de una granja de aves ubicada en losHuertos deManchay, Lima, que se distribuyeron en tres grupos: a) control no tratado, b) tratados con imidacloprid6%ypermetrina24%en dosis de 1 ml/10 kg peso, yc) tratados conmethoprene 15% y permetrina 65% en dosis de 2 ml para animales de menos de 15 kg y 3 ml para animales demás de 15 kg. En el segundo ensayo para el control de garrapatas se utiliza ron 16 canes del distrito de Pachacamac, Lima, que se distribuyeron en dos grupos: a) tratados con imidacloprid 6% y permetrina 24%, y b) tratado con methoprene 15% y permetrina 65% en las dosis usadas en el primer ensayo. Ambas combinaciones de fármacos para el control de pulgas alcanzaron una eficacia superior al 90%a las 2 semanas postratamiento con un efecto residual que llegó hasta los 21 días postratamiento en el primer caso yde 14 días en el segundo.Asímismo, las dos combinaciones para el control de garrapatas alcanzaron una eficacia superior al90%a las 4 semanas postratamiento con un efecto residual que semantuvo los 28 días que duró la evaluación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2012-01-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Vega P., Y., Chávez V., A., Casas A., E., & Gavidia Ch., C. (2012). EVALUACIÓN DE LA COMBINACIÓN DEL METHOPRENE 15% Y PERMETRINA 65% PARA EL CONTROL DE PULGAS Y GARRAPATAS EN CANINOS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 17(2), 184-188. https://doi.org/10.15381/rivep.v17i2.1540