CONTAMINACIÓN DE LOS PARQUES PÚBLICOS DE LOS DISTRITOS DE LIMA OESTE CON HUEVOS DE Toxocara sp.

Autores/as

  • Francisco López T. Práctica privada.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Eva Casas A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1543

Palabras clave:

Toxocara, toxocariosis, zoonosis, parque público.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de contaminación con huevos de Toxocara sp. de los parques públicos de la zona de Lima Oeste. Muestras de tierra y césped de 123 parques públicos de los distritos de Breña, Jesús María, La Victoria, Lima, Lince, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel y Surquillo fueron colectados empleando el método de la Doble W entre los meses de abril y agosto de 1999. La temperatura ambiental varió entre 24.4 a 16.2 C° y la humedad relativa media mensual fue de 91.5%. Se encontró 78 parques positivos a huevos de Toxocara sp., resultando una prevalencia de 63 ± 9%. Se clasificaron los parques de acuerdo al grado de conservación y estrato socioeconómico de sus pobladores. Los parques con buen, mediano y mal estado de conservación presentaron el 71, 50 y 50% de contaminación, respectivamente. Los parques localizados en zonas de mejor nivel socioeconómico se encontraron contaminados en mayor proporción que aquellos localizados en zonas de menor nivel (69.2, 66.6, 50.0, 50.0 y 33.3% para los niveles alto, medio alto, medio, medio bajo y bajo, respectivamente). Se determinó que los huevos de Toxocara sp. se encontraban viables pues produjeron lesiones en codornices infectadas artificialmente. Se hace necesario reglamentar la circulación de perros en parques públicos y la implementación de letrinas para mascotas para evitar que las mascotas defequen libremente en los parques.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

López T., F., Chávez V., A., & Casas A., E. (2005). CONTAMINACIÓN DE LOS PARQUES PÚBLICOS DE LOS DISTRITOS DE LIMA OESTE CON HUEVOS DE Toxocara sp. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 16(1), 76-81. https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1543