PREVALENCIA DE CISTICERCOSIS PORCINA EN LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE PORCINO DE VENTANILLA "PAMPAS DE LOS PERROS": CALLAO

Autores/as

  • Rocío Turín S. Práctica privada.
  • Teresa López U. laboratorio de Microbiologia y Parasitologia Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Armando González Z. Laboratorio de Medicina veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1544

Palabras clave:

Cisticercosis, prevalencia corregida, prevalencia real, simulación estocástica, factores de riesgo.

Resumen

La cisticercosis porcina es una enfermedad parasitaria de carácter zoonótico y endémica en el país, y cuyo agente etiológico es el Cysticereus cellulo.~aef,a se larvaria de la Taenia solium. El objetivo del presente estitdio fue determtnar la seraprevalencia de la cisticercosis porcina en el área de ampliación del Parque Porcino "Pampas de los Perros" en e1 distrito de Ventanilla, Provincia Constitucional de1 Callao. Se recolectaron muestras de sangre a 299 cerdos en los sectores A, B, C, D y E que conforman la ampliación del Parque Porcino y se analizaron mediante Ia prueba de Westem Blot. Se determinó una prevalenciacorregida de 19 *4% y una prevalenciareal del 7% a través de una prueba de simulación estocástica beta-binomial. Se enconb+> diferencia estadística significativa @<0.05) entre el gmpo eiAreo >l S meses y los otros tres p p o s [<4,4-8 y >.8-12 meses), pero no por efecto del sector de procedenciao sexo. El grupo 212 meses y los sectores A y B hemn calificados como factores de riesgo por la prueba de regresión logística para la presentación de la cisticercosis @<0.05).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Turín S., R., López U., T., & González Z., A. (2005). PREVALENCIA DE CISTICERCOSIS PORCINA EN LA AMPLIACIÓN DEL PARQUE PORCINO DE VENTANILLA "PAMPAS DE LOS PERROS": CALLAO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 16(1), 82-89. https://doi.org/10.15381/rivep.v16i1.1544