COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE UN LOTE DE GALLINAS DE POSTURA VACUNADO CON LA CEPA TS11 DE mycoplasma gallisepticum

Autores/as

  • Roxana Sánchez I. Práctica privada
  • Eliana Icochea D. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Antonio Ramírez V. Práctica privada
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Mónica Alba Ch. Laboratorio de Patología Aviar, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v16i2.1551

Palabras clave:

Mycoplasma gallisepticum, vacuna, PCR, ts11

Resumen

Se evaluaron los parámetros productivos de un lote de gallinas de postura comercial vacunado con la cepa ts11 de Mycoplasma gallisepticum (MG). Se criaron 9,065 pollitas de postura comercial de la línea Hy Line Brown libres de micoplasma en una granja previamente identificada como positiva a MG. La mitad de las aves se vacunó con la cepa ts11 de MG a las cuatro semanas de edad y la otra mitad permaneció sin vacuna. Se midió la producción de huevos y se realizaron las pruebas de aglutinación en placa, inhibición de la hemoaglutinación y ELISA para evaluar el comportamiento serológico de los lotes como respuesta a la vacuna o a los desafíos de campo. Así mismo, se utilizó PCR y cultivos microbiológicos para determinar desafíos de campo por micoplasmas y salmonella. Sobre un periodo productivo de 41 semanas, las aves vacunadas produjeron 188 huevos/ave (11.55 kg) y tuvieron un índice de conversión alimenticia de 2.57, mientras que las aves no vacunadas produjeron 184 huevos/ave (11.34 kg) y tuvieron un índice de conversión de 2.62 (p<0.05). Se obtuvo un beneficio económico por la aplicación de la vacuna de S/. 1.50 (US$ 0.43) por ave alojada. Las aves de ambos grupos fueron expuestas a severo estrés ambiental por calor y desafíos naturales de campo por Mycoplasma gallisepticum, Mycoplasma synoviae, virus de bronquitis infecciosa y Salmonella enteritidis; factores que afectaron el rendimiento del lote, pero que aún así permitió evidenciar el beneficio económico y productivo conseguido con la aplicación de la vacuna.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Sánchez I., R., Icochea D., E., Ramírez V., A., Falcón P., N., & Alba Ch., M. (2005). COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE UN LOTE DE GALLINAS DE POSTURA VACUNADO CON LA CEPA TS11 DE mycoplasma gallisepticum. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 16(2), 135-142. https://doi.org/10.15381/rivep.v16i2.1551