DETECCIÓN DE ANTICUERPOS Y ANTÍGENOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE FASCIOLA HEPATICA EN ALPACAS NATURALMENTE INFECTADAS.

Autores/as

  • Olga Li E. Laboratorio de Patología Clínica, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Guillermo Leguía P. Facultad de Veterinaria y Zootecnia, Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Ana Espino M. Instituto Pedro Kouri, La Habana, Cuba
  • Blanca Duménigo R. Instituto Pedro Kouri, La Habana, Cuba
  • Ailén Díaz E. Instituto Pedro Kouri, La Habana, Cuba
  • Oscar Otero Instituto Pedro Kouri, La Habana, Cuba

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v16i2.1554

Palabras clave:

ELISA, Fasciola hepática, alpacas

Resumen

El propósito de este trabajo fue estandarizar la prueba de ELISA indirecta para la detec ción de anticuerpos y evaluar una prueba inmunoenzimática de detección de coproantígenos (ES-78 sandwich ELISA) para el diagnóstico de Fasciola hepatica en alpacas. En la prueba de ELISA indirecta se emplearon los productos de excreción y secreción (ES) como antígenos y se obtuvo un inmunoconjugado de peroxidasa anti-IgG de alpacas por cromatografía de afinidad a proteína A. La prueba de ensayo inmunoenzimática de detección fue evaluada mediante el kit de diagnóstico FASCIDIG, el cual detecta antígenos metabólicos usando el anticuerpo monoclonal AcM-ES78 de la subclase IgG 2a. En el ELISA Indirecto se obtuvieron valores de densidad óptica (DO) entre 0.075 a 1.435 donde el punto de corte fue de 0.226. Los animales del grupo control positivo fueron positivos a la prueba con valores entre 0.331 y 1.435. Los animales del grupo control negativo resultaron negativos a la prueba con valores de 0.075 a 0.226. En el ELISA para coproantígenos se obtuvieron valores de DO entre 0.060 y 1.532, donde el punto de corte fue de 0.240. Los animales del grupo control positivo resultaron positivos con valores de DO de 0.244 a 1.532 y los animales del grupo control negativo resultaron negativos a la prueba con valores entre 0.060 a 0.240. Los valores de sensibilidad, especificidad y valores predictivos positivo y negativo fueron del 100% para las dos pruebas de ELISA. Ambas pruebas pueden sustituir al examen coproparasitológico, tanto en el diagnóstico individual, como en rebaños con infección por F. hepatica. El ELISA indirecto demostró ser un método sensible y útil para el diagnóstico de fasciolosis pasiva en alpacas. El ELISA para la detección de coproantígenos es un método simple, rápido y eficaz en la detección de infección activa por F. hepatica. Ambos métodos de diagnósticos resultan ser técnica de elección para estudios seroepidemiológicos en rebaños de gran número de animales sometidos a pastoreo intenso.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2005-12-30

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Li E., O., Leguía P., G., Espino M., A., Duménigo R., B., Díaz E., A., & Otero, O. (2005). DETECCIÓN DE ANTICUERPOS Y ANTÍGENOS PARA EL DIAGNÓSTICO DE FASCIOLA HEPATICA EN ALPACAS NATURALMENTE INFECTADAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 16(2), 143-153. https://doi.org/10.15381/rivep.v16i2.1554