CLORURO DE BENZALCONIO EN EL TRATAMIENTO DE LA DERMATOMICOSIS CAUSADA POR Trichophyton sp. EN EL CUY (Cavia cobayo)

Autores/as

  • Sandra Bezada Q. Práctica privada.
  • Norma Noé M. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Vilma Béjar C. Instituto de Medicina Tropical “DAC”, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Juan Mascari G. Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA)

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1556

Palabras clave:

Cloruro de benzalconio, dermatomicosis, cuy, tratamiento.

Resumen

Se evaluó la eficacia del cloruro de benzalconio en el tratamiento de la dermatomicosis causada por Trichophyton sp. en el cuy (Cavia cobayo). Se utilizó 200 cuyes de 2 meses de edad que presentaban signos clínicos de dermatomicosis. Los cuyes fueron divididos al azar en dos grupos (A y B) similares. Al grupo A se le aplicó una solución acuosa de cloruro de benzalconio al 0.1% como único tratamiento y en el grupo B se empleó agua como placebo. Previo al tratamiento, se tomaron muestras de pelos y escamas de piel para examen directo y cultivo en los medios Dermatophytes Test Medium (DTM) y Mycobiotic, así como biopsias de piel para estudio histológico. Todas las muestras resultaron positivas a hongos entre el 3º y 7º día, tipificándose la especie Trichophyton mentagrophytes con la ayuda de microcultivos y lectura en agar urea. El 60% de las muestras fueron positivas al examen directo. El estudio histológico mostró hiperqueratosis ligera. El 100% de los cuyes del grupo A mostró curación clínica con crecimiento de pelo al finalizar la 4a semana post-tratamiento. Se concluye que una sola aplicación de cloruro de benzalconio al 0.1% en solución es eficaz para el tratamiento topical de la dermatomicosis causada por Trichophyton mentagrophytes; lográndose una eficacia del 70% en la tercera semana post-tratamiento, sin que cause daño a la piel y sin ser afectada por la presencia de materia orgánica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Bezada Q., S., Noé M., N., Béjar C., V., & Mascari G., J. (2004). CLORURO DE BENZALCONIO EN EL TRATAMIENTO DE LA DERMATOMICOSIS CAUSADA POR Trichophyton sp. EN EL CUY (Cavia cobayo). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(1), 8-12. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1556