DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN ANATÓMICA DE LESIONES ÓSEAS CRÁNEO-MANDIBULARES EN CETÁCEOS ODONTOCETOS DEL MAR PERUANO

Autores/as

  • David Montes I. Laboratorio de Anatomía Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Alfonso Chavera C. Laboratorio de Histo-Patología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Marie Van Bresem Centro Peruano de Estudios Cetológicos (CEPEC)
  • Rosa Perales C. Laboratorio de Histo-Patología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Koen Van Waerebeek Centro Peruano de Estudios Cetológicos (CEPEC)

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1557

Palabras clave:

Odontocetos, hiperostosis, osteomielitis, osteolisis, Crassicauda sp.

Resumen

Se revisaron 308 cráneos y 200 mandíbulas pertenecientes a 20 especies y un híbrido de cetáceos odontocetos del mar peruano a fin de realizar la descripción y evaluación anatómica de lesiones óseas. Se hallaron diversas lesiones óseas, las cuales fueron agrupadas en 8 tipos, además de las halladas a nivel de los alveolos dentarios y de las osteolíticas producidas por el nemátodo Crassicauda sp. El 31.2% de las muestras presentaron al menos un tipo de lesión cráneo-mandibular, siendo el delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) la especie con la mayor frecuencia de lesiones. Las lesiones a nivel de los alveolos dentarios se presentaron en el 13.3% de la población mientras que las producidas por Crassicauda sp. se observó en el 17.2% de cráneos revisados. La exostosis y osteolisis fueron las lesiones con mayor frecuencia de presentación, seguido de osteomielitis, malformaciones y anquilosis de la articulación occipitoatlantoaxial. Se observó una mayor frecuencia de lesiones en ejemplares maduros y machos. No se encontró asociación estadística entre la región costera de procedencia y la presentación de lesiones. Las lesiones alveolares dentarias se presentaron con mayor frecuencia en machos adultos, sugiriéndose que estas lesiones podrían asociarse a casos severos de osteomielitis y osteolisis a nivel maxilar y mandibular. Los huesos pterigoides fueron mayormente afectados por el nemátodo Crassicauda sp.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Montes I., D., Chavera C., A., Van Bresem, M., Perales C., R., Falcón P., N., & Van Waerebeek, K. (2004). DESCRIPCIÓN Y EVALUACIÓN ANATÓMICA DE LESIONES ÓSEAS CRÁNEO-MANDIBULARES EN CETÁCEOS ODONTOCETOS DEL MAR PERUANO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(1), 13-24. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1557