CARACTERIZACIÓN DE LAS LESIONES ENCONTRADAS EN BOVINOS CON HEMATURIA VESICAL ENZOÓTICA EN LA ZONA DE OXAPAMPA, PASCO

Autores/as

  • Christian Gonzáles E.
  • Alfonso Chavera C. Laboratorio de Histo-Patología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Rosa Perales C. Laboratorio de Histo-Patología Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Roberto Evaristo R. Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1559

Palabras clave:

“Hematuria”, Hematuria Vesical Enzoótica Bovina, vejiga, histopatología, neoplasia, Pteridium aquilinum.

Resumen

Se realizó el estudio anátomo-histopatológico de muestras de vejiga urinaria, así como de hígado, riñón y bazo de vacunos con lesiones de una enfermedad conocida en la provincia de Oxapampa (Pasco) como “Hematuria” o “Intoxicación por Machicura”. Las muestras se obtuvieron de 41 animales con lesiones en vejiga urinaria a partir de la inspección de 173 animales en el Camal Municipal de Oxapampa. En el diagnóstico histopatológico se emplearon las tinciones de Hematoxilina-Eosina e histoquímicas de Hale para mucopolisacáridos ácidos y tricrómico de Masson para tejido conectivo fibroso y muscular con presencia de colágeno. Las lesiones halladas en la vejiga urinaria fueron multifocales en el 85.5% (35/41) de los casos, siendo las más frecuentes las formaciones nódulo-vasculares ulceradas. Las lesiones microscópicas corresponden a procesos proliferativos donde destacaron los polipoides (24/41), procesos circulatorios como los hemorrágicos (28/41) y las yemas de proliferación vascular o “nidos angioblásticos” (19/41) y procesos inflamatorios como la cistitis no supurativa (29/41). Los procesos neoplásicos se presentaron en el 68.3% (28/41), siendo el 41.7% de tipo epitelial y el 58.3% no epitelial. Los epiteliales estuvieron representados por carcinomas in situ (11/ 41) y papilomas mucosos (4/41), mientras que el hemangiosarcoma (14/41), hemangioma (10/41) y mixosarcoma (6/41) fueron los neoplasmas no epiteliales más frecuentes. Se registró un solo caso de papiloma racemoso, rabdomiosarcoma, leiomiosarcoma, hemangiopericitosarcoma, carcinoma tubular, carcinoma escamoso, linfoma y una metástasis linfoide. Se concluye que el proceso conocido como “hematuria” en Oxapampa corresponde a la hematuria vesical enzoótica bovina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Gonzáles E., C., Chavera C., A., Perales C., R., Falcón P., N., & Evaristo R., R. (2004). CARACTERIZACIÓN DE LAS LESIONES ENCONTRADAS EN BOVINOS CON HEMATURIA VESICAL ENZOÓTICA EN LA ZONA DE OXAPAMPA, PASCO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(1), 25-36. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i1.1559