Estudio anatómico e histológico de las arterias que irrigan el páncreas e intestino delgado de la alpaca (Vicugna pacos)

Rose Barreto R., Alberto Sato S., Marcelo Daniel Ghezzi, Francisco Santos R., Alexander Chávez R., Miluska Navarrete Z.

Resumen


Este estudio describe las arterias que irrigan el páncreas e intestino delgado de la alpaca mediante disección, angiografía, repleción vascular e histología. Se emplearon seis alpacas, de las cuales cuatro fueron mayores de dos años y dos de cuatro meses. Macroscópicamente, el páncreas estuvo irrigado principalmente por las arterias pancreática duodenal craneal y caudal; además, ramas provenientes de la arteria hepática, arteria esplénica y la rama de la primera arteria yeyunal. Estas arterias y ramas ingresaron al páncreas (porción izquierda, derecha y cuerpo) formando anastomosis en forma de redes, en el interior del parénquima. Las técnicas histológicas evidenciaron que las capas de las arterias de la alpaca presentan dos capas, compacta y esponjosa, conformando la túnica adventicia de las arterias pancreática duodenal craneal y caudal, celíaca y mesentérica craneal. La arteria pancreática duodenal caudal tuvo la capa adventicia compacta más gruesa, siendo esta arteria la que irriga el lóbulo derecho pancreático, parte del lóbulo izquierdo y el duodeno.

Palabras clave


alpaca; anatomía; arteria; histología; páncreas; yeyuno

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v30i1.15697

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2019 Rose Barreto R., Alberto Sato S., Marcelo Daniel Ghezzi, Francisco Santos R., Alexander Chávez R., Miluska Navarrete Z.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono:(511)4353348 anexo 236; Fax:(511)6197000 anexo 5017