FERTILIZACIÓN CON FÓSFORO Y CONTROL DE MALEZAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE Brachiaria brizantha A ESCALA COMERCIAL

Autores/as

  • Miguel Ara G. Centro de Investigaciones IVITA, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • César Reyes A. Estación Experimental del Trópico del Centro de Investigaciones IVITA-Pucallpa, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Olger Ramos C. Estación Experimental del Trópico del Centro de Investigaciones IVITA-Pucallpa, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Zoyla Clavo P. Estación Experimental del Trópico del Centro de Investigaciones IVITA-Pucallpa, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i2.1570

Palabras clave:

Establecimiento, fertilización con P, control de malezas, Brachiaria brizantha, Ucayali.

Resumen

La tecnología de establecimiento de pasturas en Ucayali no ha sido adecuadamente transferida, debido en parte a la ausencia de ensayos demostrativos de tamaño comercial. Con el objetivo de demostrar el potencial de la siembra mecanizada y la necesidad de la fertilización con P y el control de malezas, se estimó el efecto de los tratamientos (A) establecimiento mecanizado convencional, (B) establecimiento mecanizado más fertilización con P y (C) establecimiento mecanizado más fertilización con P y control de malezas con glyphosato, sobre la velocidad de emergencia de las plántulas, crecimiento en altura y cobertura y acumulación de biomasa seca de una pastura asociada de Brachiaria brizantha con Centrosema macrocarpum a escala comercial. Contrariamente a lo esperado, los efectos de la fertilización con P y la aplicación de herbicida sobre la emergencia, el crecimiento y la acumulación de biomasa no fueron significativos; incluso, en algunos casos, el tratamiento (C) fue marginalmente inferior a los otros dos. La emergencia (plan tas/m2) fue notablemente pobre para todos los tratamientos, condición atribuible a la baja calidad de la semilla, al acarreo por insectos o a la pérdida por escorrentía. A pesar de la pobre emergencia, la acumulación de biomasa por B. Brizantha - C. macrocarpum en 189 días alcanzó a representar el 30% de la vegetación total.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Ara G., M., Reyes A., C., Ramos C., O., & Clavo P., Z. (2004). FERTILIZACIÓN CON FÓSFORO Y CONTROL DE MALEZAS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE Brachiaria brizantha A ESCALA COMERCIAL. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(2), 92-99. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i2.1570