DETERMINACIÓN DE PARENTESCO EN ALPACAS (Vicugna pacos) POR MEDIO DEL ANÁLISIS DE ADN MICROSATÉLITE

Autores/as

  • Jorge Rodríguez B. Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos-CONOPA.
  • Jane C. Wheeler Instituto de Investigación y Desarrollo de Camélidos Sudamericanos-CONOPA.
  • Ciara S. Dodd Department of Biodiversity and Ecological Processes, Cardiff University, Cardiff, U.K
  • Michael W. Bruford Department of Biodiversity and Ecological Processes, Cardiff University, Cardiff, U.K
  • Raúl Rosadio A. CONOPA; Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i2.1579

Palabras clave:

Alpaca, microsatélites, paternidad.

Resumen

Diez microsatélites polimórficos para alpacas y llamas fueron usados para evaluar el parentesco en 47 alpacas (18 crías, 18 madres y 11 padres) de la Estación Experimental IVITA-Maranganí, provincia de Canchis (Cusco, Perú). El análisis se llevó a cabo utilizando dos metodologías: secuenciador automático (ABI 377 DNA sequencers®) y técnica de tinción con nitrato de plata. Los microsatélites fueron amplificados en tres reacciones de PCR múltiple y diez reacciones de PCR simple. El número de alelos varió entre 4 y 20. Las frecuencias alélicas y la probabilidad de exclusión (PE) fueron calculadas utilizando el software Cervus 2.0. Todos los loci, a excepción de dos, se encontraron dentro de los rangos encontrados en la literatura. La probabilidad de exclusión acumulada para los 10 loci fue 0.9999. La probabilidad de exclusión acumulada para cada reacción de PCR múltiple fue mayor a 0.90. Ambas metodologías obtuvieron los mismos resultados. Los resultados confirmaron la paternidad en 18 casos; sin embargo en el 22% de los casos (n=4) se identificaron padres alternativos que no correspondieron a los padres registrados.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Rodríguez B., J., Wheeler, J. C., Dodd, C. S., Bruford, M. W., & Rosadio A., R. (2004). DETERMINACIÓN DE PARENTESCO EN ALPACAS (Vicugna pacos) POR MEDIO DEL ANÁLISIS DE ADN MICROSATÉLITE. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(2), 113-119. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i2.1579