PREVALENCIA DE ENFERMEDADES DE IMPACTO REPRODUCTIVO EN BOVINOS DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE TRÓPICO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES IVITA

Autores/as

  • Hermelinda Rivera G. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Alfredo Benito Z. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Olger Ramos C. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA-Pucallpa, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Alberto Manchego S. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i2.1580

Palabras clave:

Bovino, trópico, microorganismos abortogénicos, prevalencia, anticuerpos.

Resumen

El objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de agentes infecciosos con impacto reproductivo en bovinos de la Estación Experimental del Trópico del Centro de Investigaciones IVITA, en Pucallpa, Perú. Con este fin, se obtuvieron muestras de suero (n=268) de bovinos cruzados y cebú, mayores de 6 meses de edad, para la detección de anticuerpos contra los virus de la diarrea viral bovina (VDVB) y herpes bovino- 1 (VHB-1), las bacterias Brucella sp. y Leptospira serovares: hardjo, pomona, canicola e icterohemorrhagiae y el protozoo Neospora caninum, mediante técnicas de neutraliza-ción viral, ELISA indirecta, microaglutinación e inmunofluorescencia indirecta, respectivamente. No se detectaron anticuerpos contra el VDVB ni Brucella sp. en los animales muestreados. El 46.3 ± 6.0% de los animales presentaron anticuerpos contra el VHB-1, correspondiendo el 63.2% a animales adultos. Los títulos de anticuerpos contra el VHB- 1 variaron entre 2 a >256. El 52.2% de los animales tuvieron anticuerpos contra Leptospira. La L. hardjo tuvo mayor prevalencia (35%) seguido por la L. canicola y L. icterohemorrhagiae (14.9%). No se detectaron seroreactores contra la L. pomona. Los títulos de anticuerpos leptospirales estuvieron en el rango de 100 a 400. El 1.5% de los animales fueron reactores a N. caninum. Estos resultados indican que la Brucella sp. y el VDVB no son prevalentes en el hato en estudio. La baja prevalencia de N. caninum en los animales hace posible su erradicación del hato, mientras que el VHB-1 y la Leptospira constituyen agentes infecciosos de riesgos sanitarios.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Rivera G., H., Benito Z., A., Ramos C., O., & Manchego S., A. (2004). PREVALENCIA DE ENFERMEDADES DE IMPACTO REPRODUCTIVO EN BOVINOS DE LA ESTACIÓN EXPERIMENTAL DE TRÓPICO DEL CENTRO DE INVESTIGACIONES IVITA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(2), 120-126. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i2.1580