SEROPREVALENCIA DE VIRUS NEUMOPATÓGENOS EN ALPACAS ADULTAS DE LA PROVINCIA DE CANCHIS, CUSCO

Autores/as

  • Willy Victorio C. Práctica privada
  • Raúl Rosadio A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Hermelinda Rivera G. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Alberto Manchego S. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v15i2.1581

Palabras clave:

Alpaca, infección viral, neutralización viral.

Resumen

Con el objetivo de tener una información general sobre la presencia de agentes virales neumotrópicos, se muestreó a 345 alpacas adultas procedentes de 31 hatos de medianos y pequeños criadores, de la provincia de Canchis, Cusco. Las muestras de suero sanguíneo se procesaron para la detección de anticuerpos neutralizantes para los virus Parainfluenza tipo 3 (PI3), Respiratorio Sincitial Bovino (RSB) y el Herpes Virus Bovino tipo 1 (HVB1). Las muestras se trabajaron mediante la prueba de neutralización viral, utilizando cultivos celulares secundarios de origen bovino (cornetes nasales) y cepas virales citopáticas mantenidas en el laboratorio. Las pruebas de laboratorio indicaron que todos los hatos tenían animales seropositivos a los virus RSB y PI3; en tanto que se encontró un solo reactor al HVB1. Se determinó una seroprevalencia de 80.2 ± 7.0% (101/126) y 67.5 ± 4.9% (233/345) del VRSB y el PI3, respectivamente. Los resultados sugieren que estos animales han estado expuestos a varios agentes potencialmente neumopatogénicos, y evidencian una activa replicación viral al momento del muestreo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2004-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Victorio C., W., Rosadio A., R., Rivera G., H., & Manchego S., A. (2004). SEROPREVALENCIA DE VIRUS NEUMOPATÓGENOS EN ALPACAS ADULTAS DE LA PROVINCIA DE CANCHIS, CUSCO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 15(2), 127-131. https://doi.org/10.15381/rivep.v15i2.1581