EPIDEMIOLOGÍA DE LA CISTICERCOSIS PORCINA EN TRES CASERÍOS DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA, TUMBES

Autores/as

  • Felipe Taico U. Práctica privada
  • Teresa López U. Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Armando González Z. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Hugo García L. Departamento de Microbiología y Patología, Universidad Peruana Cayetano Heredia
  • Robert Gilman Department of International Health, Johns Hopkins University, USA

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v14i2.1623

Palabras clave:

Taenia solium, cisticercosis, cerdo, epidemiología.

Resumen

Se evalúa la prevalencia de cisticercosis porcina en los caseríos de Isla Noblecilla, Tutumo y Nuevo Progreso del distrito de Matapalo, provincia de Zarumilla, Tumbes. Los animales fueron censados e identificados. Se tomaron muestras de sangre a todos los cerdos, exceptuando marranas preñadas y lechones menores de dos meses. A nivel de laboratorio, se identificó a los cerdos que tenían anticuerpos contra T. solium empleando la prueba de Electroinmunotransferasa Blot (EITB). Además, se estimaron algunos factores de riesgo asociados a la presencia de anticuerpos específicos de la forma larvaria de la T. solium. La tasa total de seroprevalencia fue de 26% (139/534). Las tasas de prevalencia por serología fueron de 85/236 (36%), 45/276 (16%) y 9/22 (41%) para Nuevo Progreso, Tutumo e Isla Noblecilla, respectivamente. Las variables en las que se observaron diferencias significativas fueron caserío (P = 0.005) y edad (P<0.001). Adicionalmente, la información del EITB (número de bandas) se empleó para predecir el número real de cerdos infectados utilizando una simulación estocástica beta-binomial empleando el paquete de simulación @Risk 4.0. De acuerdo a la simulación, el 90% de las prevalencias esperadas se encontraban en el intervalo entre el 9 al 15%. Se concluyó que la zona en estudio es endémica y que la transmisión de T. solium está ocurriendo en las poblaciones humana y porcina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2003-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Taico U., F., López U., T., González Z., A., García L., H., & Gilman, R. (2003). EPIDEMIOLOGÍA DE LA CISTICERCOSIS PORCINA EN TRES CASERÍOS DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA, TUMBES. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 14(2), 166-173. https://doi.org/10.15381/rivep.v14i2.1623