LAPARATOMÍA Y ALTERACIONES ABDOMINALES DEL BOVINO

Autores/as

  • Oscar R. Perusia Profesor Asociado de la Cátedra de Enfermedades de los Rumiantes. Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza-Provincia de Santa Fe; Argentina.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v12i2.1642

Resumen

La laparatomía exploratoria en el bovino es una técnica quirúrgica sencilla, económica, rápida y segura para llegar a un diagnóstico y/o tratamiento de algunas alteraciones del abdomen bovino, más aún teniendo en cuenta que por los valores económicos de los bovinos y también por los lugares en que se encuentran no es muchas veces fácil llegar a ellos con gran aparatología (Aparatos de Rayos X, endoscopios, etc.). Antes de decidir esta cirugía el clínico debe seguir ciertos pasos semiológicos para tratar de llegar al diagnóstico presuntivo que justifique la intervención. Además del control semiológico de rutina (temperatura, ritmo cardíaco, ritmo respiratorio, auscultación y palpación abdominal, etc.) se debe prestar atención a los aspectos que se detallan a continuación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

R. Perusia, O. (2001). LAPARATOMÍA Y ALTERACIONES ABDOMINALES DEL BOVINO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 12(2), 142-149. https://doi.org/10.15381/rivep.v12i2.1642