LA ECOGRAFÍA COMO TÉCNICA DIAGNÓSTICA

Autores/as

  • Luisa Echevarría C. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v12i2.1651

Resumen

Antes de la introducción de la ultrasonografía, el estudio de los órganos y tejidos internos era posible a través de evaluaciones postmortem, métodos quirúrgicos y, en el caso de los órganos reproductivos por la palpación rectal. Desde 1980, cuando los franceses Palmer y Driancourt usaron la técnica ecográfica para diagnóstico de preñez en yeguas se ha avanzado mucho en el mejoramiento de los equipos, así como en los usos que se le ha dado a la ultrasonografía. La ecografía es una técnica no invasiva que permite la visualización de los órganos internos de las diferentes especies domésticas, e incluso del hombre. Tiene la ventaja de no ser perturbadora de las funciones, y sin el riesgo de exposición a radiación de rayos X, permite un uso frecuente, no sólo en órganos reproductivos aislados, sino también del seguimiento de eventos reproductivos completos. En especies grandes como vacunos, el uso es mayormente en el tracto genital de la hembra, especialmente ovarios y útero, ya que se agrega una ventaja para el diagnóstico, cual es la visualización y posible medición de estructuras como útero, folículos y cuerpo lúteo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2001-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Echevarría C., L. (2001). LA ECOGRAFÍA COMO TÉCNICA DIAGNÓSTICA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 12(2), 185-186. https://doi.org/10.15381/rivep.v12i2.1651