COMPARACIÓN DE UNA PRUEBA DE ELISA ESTÁNDAR Y ELISA DE RANGO EXTENDIDO PARA LA ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA BURSA EN AVES

Autores/as

  • Magali Salas M. Práctica Privada.
  • Eliana Icochea D’A. Laboratorio de Patología Aviar y Producción Avícola, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • César Gavidia Ch. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v13i1.1708

Palabras clave:

Virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bursa (VEIB), anticuerpos, ELISA Estándar (ELISA IBD), ELISA de Rango Extendido (ELISA IBD-XR)

Resumen

Se utilizaron 180 muestras de suero pareadas procedentes de 3 lotes de reproductores abuelos y padres de pollos de carne y gallinas de postura, testadas entre 1 a 3 días, 16 y 27 semanas de edad para detectar anticuerpos contra el virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bursa, por la prueba de ELISA. Se compararon dos kits comerciales de ELISA, uno convencionalmente usado “ ELISA IBD” y uno nuevo de Rango Extendido denominado “ ELISA IBD-XR”. La prueba de ELISA IBD-XR detectó más títulos que la prueba de ELISA estándar. Los reproductores padres de carne mostraron los mayores niveles de anticuerpos mostrando tener mejor capacidad de respuesta inmune que las reproductoras abuelas y las gallinas de postura. La distribución de títulos entre ambas pruebas mostró mayor uniformidad en la prueba de ELISA Estándar que en la de Rango Extendido, sin embargo, a diferencia de la prueba de ELISA Estándar todos los títulos estuvieron por encima de los rangos mínimos aceptables (p<0.05). Estos resultados permiten concluir que el nuevo kit de ELISA de Rango Extendido fue más eficiente en detectar anticuerpos contra el virus de la Enfermedad Infecciosa de la Bursa que el Kit de ELISA Estándar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Salas M., M., Icochea D’A., E., & Gavidia Ch., C. (2002). COMPARACIÓN DE UNA PRUEBA DE ELISA ESTÁNDAR Y ELISA DE RANGO EXTENDIDO PARA LA ENFERMEDAD INFECCIOSA DE LA BURSA EN AVES. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 13(1), 67-71. https://doi.org/10.15381/rivep.v13i1.1708