ESTUDIO DE LA DIROFILARIOSIS CANINA EN LA RIBERA DEL RÍO CHILLÓN, LIMA

Autores/as

  • Carlos Chipana Q. Práctica Privada.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Eva Casas A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Francisco Suárez A. Laboratorio de Medicina Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v13i1.1709

Palabras clave:

Dirofilariosis, perros, D. immitis, ELISA

Resumen

Se determinó la presencia de dirofiliarosis (D. immitis) en distritos de Lima ribereños al Río Chillón (Puente Piedra, Comas, Carabayllo, Los Olivos y Ventanilla). Se tomaron muestras de sangre en vacuotainers con anticoagulante de 200 perros al azar, sin distinción de raza ni sexo y con edades comprendidas entre 1-10 años. El diagnóstico se realizó mediante las pruebas del método del microcapilar, el Knott modificado para microfilarias, y la prueba de ELISA que detecta antígenos de secreción y excreción del parásito adulto. Los resultados mostraron una prevalencia en la zona estudiada de 3 + 2.4% mediante la prueba enzimática ELISA, mientras que por las pruebas de microcapilar y Knott modificado se encontró un total de 1.5 + 1.7%. La prevalencia de dirofilariosis en los distritos fue: Puente Piedra con 4.4% de animales positivos en las tres pruebas; Ventanilla con 5% donde sólo se detectó presencia de Dirofilaria immitis mediante la prueba de ELISA; Comas con 2.5% de animales positivos mediante las tres pruebas diagnósticas; Los Olivos 2.5% de perros positivos mediante la prueba de ELISA; y Carabayllo con 0%. Se concluye que la dirofilariosis canina en la zona de estudio no constituye un grave problema parasitario; sin embargo no debe descuidarse las medidas de prevención y control a fin de evitar su aumento y propagación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2002-07-15

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Chipana Q., C., Chávez V., A., Casas A., E., & Suárez A., F. (2002). ESTUDIO DE LA DIROFILARIOSIS CANINA EN LA RIBERA DEL RÍO CHILLÓN, LIMA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 13(1), 72-76. https://doi.org/10.15381/rivep.v13i1.1709