IDENTIFICACIÓN DE Salmonella sp. EN TORTUGAS MOTELO (Geochelone denticulata) DE UN CRIADERO DE LA CIUDAD DE IQUITOS

Autores/as

  • Nelson Ruiz M. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Sonia Calle E. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Hugo Gálvez C. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA-Iquitos, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v21i1.479

Palabras clave:

Salmonella, tortugas motelo, enterobacterias, tipificación

Resumen

El objetivo del presente estudio fue detectar la presencia de Salmonella sp. en 30 tortugas motelo (Geochelone denticulata) de un zoocriadero de la zona de Iquitos, Perú. Las muestras de heces se obtuvieron por hisopado rectal y se procesaron mediante pruebas de cultivo bacteriológico y bioquímicas. El 6.7% de las muestras fueron positivas a Salmonella sp., donde de la tipificación dio como resultado Salmonella enterica subespecie enterica serotipo typhimurium.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2010-07-15

Número

Sección

Comunicaciones

Cómo citar

Ruiz M., N., Calle E., S., & Gálvez C., H. (2010). IDENTIFICACIÓN DE Salmonella sp. EN TORTUGAS MOTELO (Geochelone denticulata) DE UN CRIADERO DE LA CIUDAD DE IQUITOS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 21(1), 140-143. https://doi.org/10.15381/rivep.v21i1.479