Cryptosporidium parvum COMO FACTOR DE RIESGO EN LA DIARREA NEONATAL EN ALPACAS DE PUNO

Autores/as

  • Daniel Molina M. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Teresa López U. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Armando González Z. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Luís Gómez P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima-Perú.
  • Danilo Pezo C. Estación Experimental del Centro de Investigaciones IVITA-Maranganí, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v20i2.620

Palabras clave:

Alpaca, Cryptosporidium parvum, diarrea neonatal, factor de riesgo

Resumen

El presente trabajo evaluó en campo el rol del Cryptosporidium parvum como factor de riesgo en la presentación de diarrea neonatal empleando el diseño epidemiológico de Caso-Control en alpacas del departamento de Puno. El muestreo se realizó durante la temporada de parición, entre los meses de febrero y marzo de 2006. Se recolectaron muestras fecales (n=487) de alpacas entre 1 a 15 días de edad procedentes de las localidades de Antacalla, La Raya, Quimsachata y Macusani. Los frotis fecales, fijados previamente en metanol, fueron procesados según la técnica de tinción de Ziehl-Neelsen Modificado. El 39% (130/336) de los animales con diarrea y el 23% (35/151) de las que estaban sin diarrea fueron positivos a la infección por C. parvum. El análisis de regresión logística demostró que no hubo relación estadística significativa entre la presencia de Cryptosporidium y la diarrea neonatal en alpacas (OR: 1.5, IC 95%: 0.9-2.4). Por otro lado, dentro de las demás variables en evaluación se determinó que la localidad de La Raya fue estadísticamente significativa (P = 0.046), representando un factor de riesgo para la presentación de diarrea neonatal (OR: 2.5, IC 95%: 1.1-6.1).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2009-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Molina M., D., López U., T., González Z., A., Gómez P., L., & Pezo C., D. (2009). Cryptosporidium parvum COMO FACTOR DE RIESGO EN LA DIARREA NEONATAL EN ALPACAS DE PUNO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 20(2), 263-269. https://doi.org/10.15381/rivep.v20i2.620