ADHERENCIAS PENE-PREPUCIALES Y NIVELES DE TESTOSTERONA CIRCULANTES EN ALPACAS

Autores/as

  • Pablo Chuna M. Práctica privada
  • Víctor Leyva V. Laboratorio de Reproducción, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Jorge Franco V. Práctica privada

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v10i2.6684

Palabras clave:

Alpaca, madurez sexual, adherencia pene-prepucial, testosterona

Resumen

Con el objeto de relacionar la liberación de adherencias pene prepuciales con niveles de testosterona en Alpacas se estudiaron 98 machos Huacaya de uno a dos años de edad. La liberación de adherencias pene prepuciales fue verificada mediante la retracción manual del prepucio. Las muestras sanguíneas fueron colectadas de la vena yugular. Los niveles de testosterona sérica fueron medidos usando RIA de fase sólida. Un 4%(1122) de machos de un año y 49%(37/76) de dos años no presentaron adherencias. Hubo un efecto significativo de la edad en los niveles de testosterona, peso corporal y volumen testicular. Los valores medios de esas variables en animales sin adherencias pene-prepuciales son altos comparados con aquellos que presentan estas adherencias. El análisis de regresión logística mostró que la testosterona afectaba la probabilidad de encontrar adherencias (P= 0.0155), asimismo se ve afectada por el peso corporal y el volumen testicular aunque sin significancia (P=0.0697, P=0.0681, respectivamente). Estos datos muestran que la separación prepucial está asociada con los niveles de testosterona circulantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Chuna M., P., Leyva V., V., & Franco V., J. (1999). ADHERENCIAS PENE-PREPUCIALES Y NIVELES DE TESTOSTERONA CIRCULANTES EN ALPACAS. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 10(2), 11-16. https://doi.org/10.15381/rivep.v10i2.6684