DIAGNÓSTICO ALIMENTICIO Y COMPOSICIÓN QUÍMICO NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES INSUMOS DE USO PECUARIO DEL VALLE DEL MANTARO.

Autores/as

  • Michael Laforé A. Practica Privada
  • Felipe San Martín H. Laboratorio de Nutrición, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Custodio Bojórquez R. Laboratorio de Nutrición, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Teresa Arbaiza F. Laboratorio de Nutrición, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Fernando Carcelén C. Laboratorio de Nutrición, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v10i2.6760

Palabras clave:

Sistemas de alimentación, ganado lechero, composición nutricional, digestibilidad.

Resumen

Ganaderos lácteos (n=67) en el valle del Mantaro (Junín, Perú) fueron encuestados en lo que respecta a las prácticas de alimentación y los componentes químicos nutricional de 68 alimentos, fueron analizados para materia seca, proteína cruda, fibra detergente neutro, digestibilidad in vitro de la materia seca. nutrientes digestibles totales, energía metabolizable y digestible. Las situaciones de producción Semintensivas predominan (78%) y gramíneas-leguminosas como (94%), principalmente rye grass y trébol (81%), comprenden la mayor parte de la dieta. El pastoreo, complementado con el corte de pasto, granos y minerales dan en los corrales, la principal estrategia de alimentación al (77%), y el maíz es el residuo de la cosecha de uso más frecuente (81%). Se presentan los valores nutricionales de los componentes de la dieta del ganado de diferentes partes del valle del Mantaro.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

1999-12-31

Número

Sección

Comunicaciones

Cómo citar

Laforé A., M., San Martín H., F., Bojórquez R., C., Arbaiza F., T., & Carcelén C., F. (1999). DIAGNÓSTICO ALIMENTICIO Y COMPOSICIÓN QUÍMICO NUTRICIONAL DE LOS PRINCIPALES INSUMOS DE USO PECUARIO DEL VALLE DEL MANTARO. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 10(2), 74-78. https://doi.org/10.15381/rivep.v10i2.6760