DETERMINACIÓN DE Echinococcus granulosus EN PERROS DEL CONO NORTE DE LIMA.

Autores/as

  • Julio Chuquisana A. Practica Privada
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Eva Casas A. Laboratorio de Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7055

Palabras clave:

Perros, Echinococcus, equinococosis, zoonosis.

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de Echinococcus granulosus en perros (n=600) del cono norte de Lima mediante la utilización de dos técnicas de diagnóstico la purga con bromahidrato de arecolina (n=300) y la evaluación macroscópica del intestino delgado (n=300) para identificar al parásito de perros provenientes de los distritos del cono norte (Rímac, San Martín de Porres, Independencia, Los Olivos, Carabayllo. Comas, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra). Mediante la técnica de purga con bromhidrato de arecolina se halló un perro positivo a Echinococcus granulosus(0.3 ± 0.06%) perteneciente al distrito de San Juan de Lurigancho. Ningún perro evaluado mediante la técnica macroscópica del intestino delgado presentó Echinococcus granulosus. Este resultado, sumado a las deficientes condiciones higiénico-sanitarias, bajos niveles socioeconómicos y culturales de la población que intervienen como factores importantes en la cadena de transmisión y persistencia de la infección, constituyen un foco infeccioso de riesgo potencial para la salud de la población. Por este motivo se debería realizarse monitoreos periódicos en caninos a nivel de éste distrito, como en otros urbano marginales. Por otro lado la prevalencia obtenida de 0.3 ± 0.06% indicaría que la enfermedad se mantiene en el cono norte de Lima, igual a los niveles hallados hace 27 años en Lima Metropolitana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Chuquisana A., J., Chávez V., A., & Casas A., E. (2000). DETERMINACIÓN DE Echinococcus granulosus EN PERROS DEL CONO NORTE DE LIMA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(2), 24-29. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7055