FACTORES DE RIESGO EN LA PRESENTACIÓN DE HEMORRAGIA PULMONAR INDUCIDA POR ESFUERZO (EIPH) EN CABALLOS DE CARRERA.

Autores/as

  • Eduardo Jiménez Z. Practica privada.
  • Sergio Cueva M. laboratorio de Fisiología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7060

Palabras clave:

Hemorragia Pulmonar Inducida por Esfuerzo (EIPH), caballo de carrera.

Resumen

El presente trabajo tuvo por finalidad analizar algunos factores que pudieran representar un riesgo potencial para que los equinos de carrera desarrollen un proceso patológico denominado Hemorragia Pulmonar Inducida por Esfuerzo (EIPH). Dicho proceso afecta de manera fehaciente el rendimiento del ejemplar, disminuyendo su capacidad de competencia. El estudio es de carácter retrospectivo y acumula datos de los años 1996,1997 y 1998, referentes a la edad y el sexo del ejemplar, así como la distancia, época del año y tipo de pista sobre la que se desarrollaron dichas competencias. Asimismo, se consigna si el ejemplar sufrió de EIPH. De los 4000 ejemplares evaluados, 49 mostraron signos clínicos de la enfermedad. Los datos recabados fueron sometidos a un análisis estadístico de Regresión Logística a fin de determinar los factores que influyeron sobre la presentación del problema. Como resultado del trabajo se determinó que el sexo, específicamente el ser hembra, es un factor de riesgo para la presentación de EIPH.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Jiménez Z., E., & Cueva M., S. (2000). FACTORES DE RIESGO EN LA PRESENTACIÓN DE HEMORRAGIA PULMONAR INDUCIDA POR ESFUERZO (EIPH) EN CABALLOS DE CARRERA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(2), 44-50. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7060