EVIDENCIA DE LA PRESENCIA DE ANTICUERPOS DE Mycoplasma hyopneumoniae EN CERDOS PROVENIENTES DE GRANJAS DE CRIANZA ARTESANAL DEL SUR DE LIMA.

Marco Ibarra C., Norma Noé M., Arnaldo Alvarado S., Rosa Perales C.

Resumen


Se realizó un estudio para determinar la presencia de anticuerpos de Mycoplasma hyopneumoniae en cerdos provenientes de granjas de crianza artesanal, mediante la detección de anticuerpos, utilizando el ensayo inmuno absorbente ligado a enzimas(ELISA). Ciento sesenta animales de 8 a 9 meses de edad procedentes de granjas de 4 distritos ubicados al Sur de Lima, fueron muestreados al momento de ser beneficiados en 2 carmales frigoríficos del valle de Lima. Se obtuvo una frecuencia de animales positivos del 11.25% (18/160), demostrándose la presencia de anticuerpos del microorganismo bajo esta modalidad de crianza. Mediante el uso de la prueba de Chi Cuadrado no se encontró asociación estadística significativa entre la presencia de seroreactores positivos y el área geográfica de donde provenían los animales.

Palabras clave


Neumonía enzoótica; Mycoplasma hyopneumoniae; ELISA.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7062

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2014 Marco Ibarra C., Norma Noé M., Arnaldo Alvarado S., Rosa Perales C.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.



Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Teléfono:(511)4353348 anexo 236; Fax:(511)6197000 anexo 5017