ETIOLOGÍA DEL SÍNDROME NEUMÓNICO AGUDO EN VACUNOS DE ENGORDE EN LIMA.

Autores/as

  • Victor Zanabria Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Antiplano, Puno
  • Hermelinda Rivera G. Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Raúl Rosadio A. Laboratorio de Microbiología y Parasitología, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7063

Palabras clave:

Neumonía aguda, vacas, BVD, IBR, PI-3, BRSV, Pasteurella.

Resumen

Veinte casos de neumonías agudas de bovinos procedentes de centros de engorde en el Departamento de Lima fueron utilizados con La finalidad de elucidar agentes etiológicos. Con esta finalidad en todos los animales enfermos se realizaron exámenes clínico patológicos, serológicos y al momento del sacrificio se tomaron muestras patológicas para intentar identificar agentes virales (Inmunofluorescencia directa) y/o aislamientos bacteriológicos. Posteriormente, se realizaron minuciosos estudios macro y microscópico a fin de correlacionar las lesiones neumónicas con presencia de agentes microbiológicos. Todos los animales afectados exhibieron fiebre (39.4l-4l .8ºC), lagrimeo, tos, taquípnea, descarga nasal seroso a mucupurulento. Algunos de ellos (n=9) mostraron además respiración disneíca manteniendo boca abierta, protusión lingual, salivación abundante y otros (n=ll) moderada a severa depresión. A la necropsia, todos los animales revelaron neumonías lobares, fibrinosas comprometiendo las regiones ventrales de los lóbulos apical, intermedio y diafragmáticos. Estudios histológicos demuestran predominantemente bronconeumonía supurativa de carácter agudo (bonquítis, beonquiolitis y alveolitis) (n=11) acompañado de pleuritis fibrinosa y neumonía broncointerstitiales (n=9). Los análisis etiopatogénicos revelan la presencia de múltiples agentes virales más Pasteurella. El pestivirus bovino (BVD) fue el virus más frecuentemente identificado (n=16) seguido del herpesvirus bovinos (BHV-1,n=15), respiratorio sincitial bovino (BRSV, n=7) y parainfluenza 3 (PI-3, n=5). En el 95% de los casos (n=19) se detectaron la sinergismo virus/ bacteria, fundamentalmente coexistencia de hasta 3 agentes neumopatógenos pero con clara predominancia de la asociación del BVD y BHV-1 mas Pasteurella. En el 55%(n=11) de los pulmones afectados se aislaron bacterias del género Pasteurella pero con mayor frecuencia P. multocida. La presencia de múltiples virus en la población estudiada fue corroborada por la presencia de anticuerpos antivirales en todos los animales muestreados para los virus BRSV y PI-3, y en el 80%(n=16) y 75%(n=15) para los virus del BVD y BHV-1 respectivamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Zanabria, V., Rivera G., H., & Rosadio A., R. (2000). ETIOLOGÍA DEL SÍNDROME NEUMÓNICO AGUDO EN VACUNOS DE ENGORDE EN LIMA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(2), 67-85. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7063