ESTUDIO RADIOLÓGICO SOBRE LA FRECUENCIA DE PRESENTACIÓN DE DISPLASIA DE CADERA EN CANINOS DE LA RAZA LABRADOR RETRIEVER.

Autores/as

  • Juan Tong G. Practica privada
  • Víctor Fernández A. Clinica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Jorge Mendoza A. Universidad Católica de Chile
  • Diego Díaz C. Clinica de Animales Menores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7109

Palabras clave:

Displasia de cadera, caninos, radiología, ángulo de Norberg, articulación coxofemoral.

Resumen

El presente trabajo es un estudio radiológico que evalúa la presencia de displasia de cadera (D.C. ó D.C.F.) en las articulaciones coxofemorales de caninos de la raza Labrador Retriever. Este estudio ha sido desarrollado según los lineamientos científicos requeridos por la Federación Cinológica Internacional (FCI) para asuntos concernientes a dicha enfermedad, que rigen en la mayoría de países, incluyendo Perú. Los ejemplares fueron evaluados en la Clínica de Animales Menores de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se estudiaron 60 animales escogidos al azar y distribuidos en dos grupos según el sexo (30 en cada uno). Se registraron datos como sexo, edad, presencia de sintomatología clínica, color del pelaje, y ángulo de Norberg en cada articulación coxofemoral para determinar radiológicamente la presencia o ausencia de la enfermedad. A partir del estudio radiológico se determinó que la frecuencia de presentación de la displasia coxofemoral sería bastante elevada (37/60=61.7%) considerando los datos registrados internacionalmente. Se demostró que no existe diferencia estadística significativa entre la frecuencia de presentación por sexos; que la enfermedad se presenta mayormente de modo bilateral, y dicho modo estaría estadísticamente asociado con la presencia de signos clínicos. Asimismo, se pudo observar que solo el 48.64±16.l0% de los ejemplares afectados presentaron sintomatología clínica y que aparentemente no existe predisposición en el modo, grado y/o frecuencia de afección de alguna articulación coxofemoral en particular (derecha ó izquierda). Se concluye que el estudio radiológico es indispensable y fundamental para establecer un diagnóstico detallado, preciso y definitivo de la displasia de cadera canina.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-12-29

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Tong G., J., Fernández A., V., Mendoza A., J., & Díaz C., D. (2000). ESTUDIO RADIOLÓGICO SOBRE LA FRECUENCIA DE PRESENTACIÓN DE DISPLASIA DE CADERA EN CANINOS DE LA RAZA LABRADOR RETRIEVER. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 11(2), 113-119. https://doi.org/10.15381/rivep.v11i2.7109