CONSERVACIÓN DE SEMEN CAPRINO EN LOS DILUTORES CITRATO-YEMA Y LECHE-DESCREMADA YEMA.

Autores/as

  • Lily Palomino T. Práctica privada
  • José Camacho S. Laboratorio de Producción Agropecuaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Wilfredo Huanca L. Laboratorio de Reproducción, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Néstor Falcón P. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v12i1.7417

Palabras clave:

Cabras, espermatozoides, dilutor, citrato-yema, leche descremada.

Resumen

Se evaluó dos dilutores "in vitro"; Citrato-Yema (A) y Leche Descremada-Yema(B), como dilutores de semen caprino, conservando las diluciones a temperatura ambiente (20-26 ºC) y temperatura de refrigeración (4ºC), hasta las 96 hrs. post-dilución. Se seleccionaron 4 machos para la colección de semen, por el método de la vagina artificial. El semen se mantuvo a 30ºC antes y durante la dilución. Se utilizó un factor de dilución de 1/6 de semen y dilutor respectivamente. Las diluciones fueron evaluadas considerando; motilidad masal (0-5) y motilidad progresiva (%), como parámetros para determinar la viabilidad espermática, a las 6, 12, 24, 36, 48, 60, 72, 84 y 96 hrs. post-dilución. Semen con valores iguales o superiores a 3 de motilidad masal y 60% de motilidad progresiva fueron considerados como muestras viables. La dilución con B a temperatura ambiente mostró viabilidad hasta las 6 hrs. post-dilución, a esta misma temperatura la dilución con A mantuvo su viabilidad hasta las 48 hrs. post-dilución. Conservando a temperatura de refrigeración la dilución con B conservó su viabilidad espermática hasta las 48 hrs., mientras que la dilución con A mantenida a esta misma temperatura, aún mostraba buena viabilidad espermática a las 96 hrs post-dilución. De los resultados obtenidos se determinó que la solución A es mejor dilutor, porque conservó la viabilidad espermática por más tiempo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lily Palomino T., Práctica privada

     

  • José Camacho S., Laboratorio de Producción Agropecuaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

     

  • Wilfredo Huanca L., Laboratorio de Reproducción, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

     

  • Néstor Falcón P., Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

     

Descargas

Publicado

2001-07-16

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Palomino T., L., Camacho S., J., Huanca L., W., & Falcón P., N. (2001). CONSERVACIÓN DE SEMEN CAPRINO EN LOS DILUTORES CITRATO-YEMA Y LECHE-DESCREMADA YEMA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 12(1), 1-7. https://doi.org/10.15381/rivep.v12i1.7417