EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON FUENTES DE COBRE SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO, MORFOMETRÍA INTESTINAL Y NIVEL DE COBRE HEPÁTICO EN POLLOS DE CARNE.

Autores/as

  • Otto Zea M. Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima. Dirección actual: Estación Experimental del Centro de Investigación IVITA, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Maranganí, Cusco.
  • Carlos Vílchez P. Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Zootecnia, Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v25i1.8464

Palabras clave:

Cobre, pollos de carne, hígado, vellosidades intestinales.

Resumen

El estudio tuvo por objetivo evaluar el efecto de la suplementación de cobre sobre el comportamiento productivo, los niveles de cobre en el hígado y la morfometría intestinal en pollos de 0 a 40 días de edad. Se emplearon 200 pollos BB machos de la Línea Cob500, distribuidos en cinco tratamientos con cuatro repeticiones y 10 animales por repetición: T1, dieta basal con zinc bacitracina (control positivo); T2, dieta basal sin antibiótico(control negativo); T3, dieta basal con sulfato de cobre; T4, dieta basal con oxicloruro de cobre; T5, dieta basal con cobre clorado tribásico (CCTB). El cobre suplementado fue de 250 mg/kg. No se encontró diferencia estadística en peso corporal, ganancia de pesodiario, rendimiento de carcasa y rendimiento económico. El índice de conversión y el consumo de alimento fueron mejores en T3 en relación a T1 y T2 (p<0.05). El mayor nivel de cobre en hígado fue en T5 (p<0.05). Asimismo, la suplementación de cobre influyó la altura y área de vellosidad en el yeyuno comparado a los grupos control. Se concluye que con la suplementación de 250 ppm Cu, proveniente del sulfato de cobre, se mejora la conversión alimenticia y que la suplementación de cobre, independientemente de la fuente, afecta la morfología intestinal.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-31

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Zea M., O., & Vílchez P., C. (2014). EFECTO DE LA SUPLEMENTACIÓN CON FUENTES DE COBRE SOBRE EL COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO, MORFOMETRÍA INTESTINAL Y NIVEL DE COBRE HEPÁTICO EN POLLOS DE CARNE. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 25(1), 16-28. https://doi.org/10.15381/rivep.v25i1.8464