APLICACIÓN DE LA TÉCNICA NO QUIRÚRGICA DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES BOVINOS EN UN ESTABLO DE LA CUENCA LECHERA DE LIMA.

Autores/as

  • Jonathan Medrano R. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Shirley Evangelista V. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Rocio Sandoval M. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Luis Ruiz G. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Alfredo Delgado C. Clínica de Animales Mayores, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Alexei Santiani A. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v25i1.8473

Palabras clave:

Transferencia de embriones, donadoras, receptoras, sincronización, superovulación.

Resumen

El estudio tuvo como objetivo evaluar la respuesta superovulatoria y la tasa de concepción al aplicar la técnica no quirúrgica de transferencia de embriones en vacas lecheras de un establo comercial de la cuenca de Lima. Se utilizaron ocho vacas donadoras, distribuidas en dos años de trabajo. Estas fueron sincronizadas con estrógenos, progestágenos y agentes luteolíticos, superovuladas con 400 mg de FSHe inseminadas con dos dosis de semen congelado. Se utilizaron 28 receptoras, también distribuidas en dos años. En el primer año se sincronizaron con el protocolo Pre-synchy en el segundo año con el protocolo CIDR-synch. Se hizo coincidir el día esperado del celo de las donadoras y receptoras. Los embriones fueron recolectados en el día siete del servicio, se clasificaron y se transfirieron de inmediato a las receptoras. Eldiagnóstico de gestación se realizó mediante ultrasonografía transrectal al día 28 postransferencia. Se obtuvieron 23 embriones, siendo la tasa de recuperación de 36.5% con gran variación entre años. Se transfirieron 17 embriones obteniéndose una tasa de concepción de 40.0%, con gran variación entre años (22.2 y 66.7%). La variada respuesta individual de las donadoras afectó la tasa de recuperación de embriones y el protocolo de sincronización afectó la tasa de concepción.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-03-31

Número

Sección

Comunicaciones

Cómo citar

Medrano R., J., Evangelista V., S., Sandoval M., R., Ruiz G., L., Delgado C., A., & Santiani A., A. (2014). APLICACIÓN DE LA TÉCNICA NO QUIRÚRGICA DE TRANSFERENCIA DE EMBRIONES BOVINOS EN UN ESTABLO DE LA CUENCA LECHERA DE LIMA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 25(1), 95-102. https://doi.org/10.15381/rivep.v25i1.8473