HELMINTIASIS EN ALPACAS (Vicugna pacos) DE DOS COMUNIDADES DE MACUSANI, PUNO, DURANTE LA ÉPOCA SECA.

Autores/as

  • Nancy Contreras S. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Amanda Chávez V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Rosa Pinedo V. Laboratorio de Microbiología y Parasitología Veterinaria, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Víctor Leyva V. Laboratorio de Reproducción Animal, Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.
  • Francisco Suárez A. Laboratorio de Medicina Veterinaria Preventiva, Facultad de Medicina Veterinaria, UniversidadNacional Mayor de San Marcos, Lima.

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v25i2.8499

Palabras clave:

Alpaca, parásitos gastrointestinales, Puno, época seca.

Resumen

alpacas de dos comunidades del distrito de Macusani, Puno, durante la época de seca y las asociaciones con las variables edad y procedencia; así como establecer el promedio de carga parasitaria e identificar los géneros de helmintos presentes. Se colectaron muestras de heces de 1319 alpacas durante agosto a octubre de 2010 y se procesaron con las técnicas de flotación con solución Willis y sedimentación espontánea. Para la estimación de la carga e identificación de larvas de nematodos se utilizó el método McMaster modificado y Baermann, respectivamente. La prevalencia de helmintos fue de 63.9 ± 2.6%. En la prueba de regresión logística se determinó que la edad constituyó un factor de riesgo para la presencia de helmintos (p<0.05), donde alpacas de 5 meses a <1 año y aquellas de 1 a 3 años de edad presentaron 2.93 y 1.98 veces mayor riesgo de presentar esta parasitosis que animales >3 años; en tanto que no hubo diferencias en prevalencias entre las dos comunidades. La carga parasitaria por cada género de nematodo no superó los 100 hpg. Los helmintos identificados fueron Nematodirus, Trichuris, Moniezia, Cooperia, Oesophagostomum, Trichostrongylus, Ostertagia, Bunostomum, Haemonchus, Capillaria y Lamanema, donde Nematodirus spp presentó una prevalencia del 52.8%, seguido de Trichuris spp (10.8%) y Moniezia spp (9.6%).

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-17

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Contreras S., N., Chávez V., A., Pinedo V., R., Leyva V., V., & Suárez A., F. (2014). HELMINTIASIS EN ALPACAS (Vicugna pacos) DE DOS COMUNIDADES DE MACUSANI, PUNO, DURANTE LA ÉPOCA SECA. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 25(2), 268-275. https://doi.org/10.15381/rivep.v25i2.8499