Alteraciones digestivas y recomendaciones nutricionales en lechones de bajo peso al nacimiento

Autores/as

  • Jimmy Rolando Quisirumbay Gaibor Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Central del Ecuador
  • Carlos Vílchez Perales Universidad Nacional Agraria La Molina

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v30i2.15028

Palabras clave:

alimentación, nutrición, monogástricos, cerdos, aparato digestivo

Resumen

La intensa selección genética realizada en las cerdas en las últimas décadas ha generado una cerda hiperprolífica con mayor número de lechones al nacimiento y mayor proporción de aquellos con pesos inferiores a 1 kg, denominados lechones de bajo peso al nacimiento (LBPN). Los LBPN padecen de alteraciones morfofisiológicas gastrointestinales, que les genera una menor capacidad digestiva para poder aprovechar de manera eficiente los nutrientes de la dieta, afectando su desempeño productivo y supervivencia. Esto ha desencadenado una serie de trabajos de investigación para encontrar alternativas nutricionales y alimenticias que permitan a este tipo de lechones alcanzar mejores parámetros productivos. El objetivo de este documento fue reunir información sobre las alteraciones digestivas más importantes en LBPN y las opciones nutricionales para mejorar su supervivencia y desempeño productivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Jimmy Rolando Quisirumbay Gaibor, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia Universidad Central del Ecuador
    Médico Veterinario Zootecnista por la Universidad Central de Ecuador (2011), Maestro en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nutrición y Alimentación Animal por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2014). Docente Auxiliar Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Central del Ecuador (2014-actualidad)

Descargas

Publicado

2019-07-04

Número

Sección

Artículo de revisión

Cómo citar

Quisirumbay Gaibor, J. R., & Vílchez Perales, C. (2019). Alteraciones digestivas y recomendaciones nutricionales en lechones de bajo peso al nacimiento. Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 30(2), 537-548. https://doi.org/10.15381/rivep.v30i2.15028