Aislamiento de una cepa de Enterococcus mundtii bacteriocinogénico proveniente de Hemiodema spectabilis (pepino de mar)

Autores/as

  • Marisol Vallejo Laboratorio de Biotecnología Bacteriana, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Sede Trelew, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)
  • Franco M. Sosa Laboratorio de Biotecnología Bacteriana, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Sede Trelew, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)
  • Romina B. Parada Laboratorio de Biotecnología Bacteriana, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Sede Trelew, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)
  • Luis F. Aguirre Laboratorio de Biotecnología Bacteriana, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Sede Trelew, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)
  • Emilio R. Marguet Laboratorio de Biotecnología Bacteriana, Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Sede Trelew, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)

DOI:

https://doi.org/10.15381/rivep.v29i4.15201

Palabras clave:

Enterococcus, mundticina, medio marino, Patagonia

Resumen

En este estudio se evaluó la actividad antibacteriana de una cepa de Enterococcus mundtii tw278 productora de bacteriocina aislada del contenido intestinal de Hemiodema spectabilis (pepino de mar), recolectado en la costa patagónica de la Argentina. La cepa se identificó mediante pruebas bioquímicas y análisis filogenético del gen ARNr 16S. Además, se detectó el gen estructural que codifica para la mundticina KS mediante técnicas de PCR. La investigación de los factores de virulencia reveló que la cepa de E. mundtii tw278 no presentó actividad gelatinasa ni hemolítica y fue susceptible a todos los antibióticos analizados, excepto la cefalotina. La máxima actividad inhibitoria se logró al final de la fase logarítmica cuando se utilizó el caldo MRS como medio de cultivo a 35 °C. Luego de 12 h de incubación, el sobrenadante libre de células (SLC) alcanzó un título de 163 840 unidades arbitrarias por mililitro contra la cepa indicadora de Listeria innocua ATCC 33090. El SLC exhibió actividad contra todas las cepas de Listeria ensayadas, Enterococcus faecalis ATCC 29212, enterococos resistentes a vancomicina (Van A, Van B y Van C), Lactobacillus plantarum TwLb 5 y Vibrio anguilarum V10. Este sería el primer estudio que informa el aislamiento de una cepa bacteriocinogénica de E. mundtii aislada del contenido intestinal de Hemiodema spectabilis.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-25

Número

Sección

Artículos Primarios

Cómo citar

Vallejo, M., Sosa, F. M., Parada, R. B., Aguirre, L. F., & Marguet, E. R. (2018). Aislamiento de una cepa de Enterococcus mundtii bacteriocinogénico proveniente de Hemiodema spectabilis (pepino de mar). Revista De Investigaciones Veterinarias Del Perú, 29(4), 1481-1492. https://doi.org/10.15381/rivep.v29i4.15201