AEQUITAS es una revista semestral de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San marcos. Publica artículos científicos, originales, sobre temas y problemas sociojurídicos, sociopolíticos, tanto nacionales como internacionales.

Proceso de evaluación por pares

• Los trabajos deberán presentarse en una comunicación dirigida al Director, con los datos de la investigación en ficha aparte, especificando la responsabilidad del estudio y compromiso ético asumido con los resultados del estudio.
  • Es requisito necesario mantener el anonimato de autor o autores, para su revisión y evaluación.
  • El Director remitirá el artículo al Comité Editorial, como primera instancia evaluadora de la investigación. Si se considera necesaria una opinión técnica sobre la investigación, remitirá el artículo al miembro del Consejo Consultivo especializado en la temática de la investigación correspondiente. En ambos casos se levantará un acta de recomendación para ser publicada o para ser devuelta para atender las observaciones realizadas.
  • La decisión final de publicación la realizará el Comité Editorial.

Aequitas se adhiere a la política de ACCESO ABIERTO, dando inmediato libre acceso a su contenido, haciendo disponible gratuitamente la investigación al público.

El acceso abierto, en los términos del Reglamento de la Ley N° 30035, es el uso lícito que confiere un titular de derechos de propiedad intelectual a cualquier persona, para que pueda acceder de manera inmediata y gratuita a una obra.

Políticas de Ética en Aequitas

Aequitas se adhiere a los principios y procedimientos dictados por el Committee on Publication Ethics (COPE) (www.publicationethics.org) referidas a las políticas de ética y buenas prácticas editoriales.
Además, no se permitirá que se publiquen artículos que atenten contra el orden público o las buenas costumbres.
Principios de la ética de investigación de la Universidad:

• Probidad: Los investigadores deben actuar siguiendo principios morales y de honradez en todas sus acciones.
  • Veracidad: Los investigadores tienen como objetivo principal la búsqueda de la verdad.
  • Imparcialidad: Los investigadores actúan sin preferencia, se guían exclusivamente por la búsqueda de la verdad,
  • Independencia: Los investigadores actúan con total prescindencia de cualquier influencia externa a su investigación.
  • Respeto: A todo la actividad humana, en atención a la inherente dignidad; incluyendo particularmente el respeto a los derechos de autor.
  • Responsabilidad: Los investigadores asumen las consecuencias de sus trabajos de investigación.

Procedimientos editoriales contra malas conductas

Aequitas resolverá a la mayor brevedad posible todas las posibles alegaciones de malas conductas (plagio, redundancia, entre otras) dirigidas contra nuestros autores.

Para la resolución de estos cuestionamientos se tendrá como modelo los diversos diagramas de flujo establecidos por el Committeeon Publication Ethics (COPE).

Aequitas se publica semestralmente es decir 2 veces al año, en marzo y noviembre respectivamente.