Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Directrices para autores/as

Para la presentación de los artículos científicos

Las recomendaciones establecidas por la Revista “Aequitas” tienen su fundamento en la búsqueda de uniformidad en los autores, facilitando así la comunicación científica.

Esta referencia permite que los artículos sean evaluados con criterios preestablecidos. La primera evalua- ción debe correr a cargo del investigador que se atribuye la autoría. Es el autor quien asume la responsabilidad científica, ética y social del trabajo de investigación. Cuando la autoría recae en un equipo de investigación, la responsabilidad señalada es asumida por todos los miembros.

Carta de presentación. El trabajo será acompañado de una Carta de presentación dirigida al editor, indicando haber leído los lineamientos establecidos para la presentación de los trabajos, asegurando la originalidad necesaria y su disposición para que sea revisado y editado. Esta carta tendrá carácter de declaración jurada según lo establecen las directivas del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos referidos a las autorías de trabajos publicados. Cada autor deberá enviar por correo electróni- co al editor la mencionada carta.

La carta deberá contener por parte de los autores:

  1. Garantizan haber leído las disposiciones normativas de la Revista “Aequitas”. 
  2. Garantizan la veracidad de sus afirmacio- nes y el correspondiente juicio objetivo sobre su marco teórico. 
  3. Garantizan su autoría respecto a los traba- jos de investigación, así como el respeto por trabajos externos. 
  4. Remitirán estas cartas al correo electrónico del editor con su respectiva firma.

Los autores reconocen que la Revista “Aequitas” se adhiere a la política de ACCESO ABIERTO dando inmediato libre acceso a su contenido, haciendo disponible gratuitamente la investigación al público.

La revista Aequitas contará con las siguientes secciones: - Presentación: Se realizará un esbozo del contenido de nuestra revista de investigación.
- Artículos de investigación: Trabajos originales desarrollados por nuestros escritores en atención diversas situaciones que se presenten en nuestra realidad social, que nuestro ordenamiento jurídico pretenda regular. Tendremos artículos de investigación relacionados con el Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, entre otros.

Tipos de artículos Teniendo como finalidad la clasificación de los trabajos de investigación, la Revista Aequitas clasifica los siguientes tipos de artículos:

  1. Investigaciones empíricas: El autor realiza su investigación desarrollando trabajo de campo. Tiene como características principales el planteamiento de una hipótesis y la aplicación de técnicas de muestreo para responderla. 
  2. Investigaciones históricas: El autor se basa principalmente en la rama de conocimiento que constituye la Historia General del Derecho. Tiene como características principales el desarrollo de una discusión de carácter histórico para el Derecho y el empleo de fuentes históricas autorizadas.
  3. Desarrollo de casuística jurídica: El autor toma como eje central para el desarrollo de su artículo de investigación jurisprudencia nacional y/o internacional. Tiene como características principales la crítica de sentencias y el desarrollo de tenden- cias dentro de la jurisprudencia.

Formato de presentación del trabajo Los trabajos deben remitirse en forma impresa, utilizando Microsoft Word, en fuente tipo “Times New Roman” y a 12 puntos de tamaño, impreso en hojas A4, con un máximo de 20 paginas.

Estructura de los artículos para ser publicados Generalmente deberán contar con la siguiente estructura: Título, Autoría, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Discusión, Conclusiones y Referencias Bibliográficas.

  1. Título. Debe resumir la idea principal del texto, de manera clara y redactada con estilo de comunicación científica. Debe ser lo suficientemente llamativo, atrayendo así la atención del lector hacia su trabajo de investigación. 
  2. Autoría. Se debe empezar por el responsable de la investigación, escribiendo el nombre que aparece en su Documento Nacional de Identidad. Si la investigación es grupal, ponerlo en orden alfabético respecto al apellido paterno. Debe establecerse la filiación institucional, identificando así la institución en la cual el investigador o los investigadores desarrollaron su investigación. 
  3. Resumen. El resumen es una versión compacta y condensada del artículo, el lector se enterará a priori de la investigación. El resumen no debe contener muchas palabras, debe evitar lenguaje hermético, y lo más recomendable es que sea un solo párrafo. d) Palabras clave Se recomienda que no sean menos de tres ni más de diez, su utilidad es dar una información conceptual al lector. Tanto el resumen como las palabras claves deben escribirse en dos idiomas: castellano e inglés. 
  4. Introducción. En la introducción debe escribirse sobre la importancia del tema de la investigación. Es decir, se sitúa el problema en un contexto adecuado, con qué problema está asociado el trabajo y cuáles son los antecedentes del mismo, si existen o no trabajos anteriores acerca de este tema. Se establece el desarrollo seguido en la investigación, teniendo como eje central el problema a resolver.
  5. Discusión. Destacar los aspectos más importantes de la investigación, así como una interpretación del marco teórico para llegar a las conclusiones. Evitar afirmaciones o alusiones sobre sectores de la investigación en los que no se haya llegado a un buen término. Al finalizar la resolución de la problemática, es recomendable establecer una comparación con investigaciones similares que se hayan realizado, principalmente si han sido citadas. 
  6. Conclusiones. La parte final del texto debe exponer las ideas más importantes a las que ha llegado el autor en su investigación. Por lo tanto, las conclusiones deben estar respaldadas por los datos o las propuestas sobre la cual actúo la investigación.
  7. Referencias bibliográficas. Se realizará teniendo en cuenta el orden alfabético de los autores y en distintas modalidades de literatura: libro completo, capítulo de libro, artículo en revista, resumen de artículo, diccionarios, congresos, entre otros.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Presentación

Se realizará un esbozo del con- tenido de nuestra revista de investigación.

Artículos de investigación

Trabajos originales desarrollados por nuestros escritores en atención diversas situaciones que se presenten en nuestra realidad social, que nuestro ordenamiento jurídico pretenda regular.

Los temas de los artículos son sobre investigaciones relacionados con el Derecho Civil, el Derecho Penal, el Derecho Constitucional, el Derecho Administrativo, entre otros.

Aequitas publica los siguientes tipos de artículos:

Investigaciones empíricas: El autor realiza su investigación desarrollando trabajo de campo. Tiene como características principales el planteamiento de una hipótesis y la aplicación de técnicas de muestreo para responderla.

Investigaciones históricas: El autor se basa principalmente en la rama de conocimiento que constituye la Historia General del Derecho. Tiene como características principales el desarrollo de una discusión de carácter histórico para el Derecho y el empleo de fuentes históricas autorizadas.

Desarrollo de casuística jurídica: El autor toma como eje central para el desarrollo de su artículo de investigación jurisprudencia nacional y/o internacional. Tiene como características principales la crítica de sentencias y el desarrollo de tendencias dentro de la jurisprudencia.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.