Sobre la revista

Enfoque y alcance

Arqueología y Sociedad es una publicación científica arbitrada editada por el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos que se publica semestralmente (julio y diciembre). La revista publica artículos completos, originales e inéditos que contribuyan al conocimiento científico en temas de la Arqueología, Antropología, Historia y otras disciplinas afines de las Ciencias Sociales, relacionados al ámbito peruano, latinoamericano y mundial.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por Arqueología y Sociedad son sometidos a un proceso de evaluación:

  1. Recepción de trabajos: Los trabajos enviados son evaluados y calificados en primera instancia por el Editor General quien revisará los cumplimientos de las pautas de presentación de los trabajos. 
  2. Revisión por pares: Un editor será encargado de conducir el proceso de revisión de los trabajos admitidos. Los trabajos serán evaluados por revisores anónimos. Los revisores son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. El revisor evaluará el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento. Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es de doble ciego; es decir el revisor y el autor permanecen anónimos. Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones para mejorar el artículo. La evaluación de los árbitros considera el artículo: 
  • Trabajo para publicación sin cambios 
  • Trabajo para publicación con cambios menores 
  • Trabajo para publicación con cambios mayores 
  • Trabajo rechazado 
  • Trabajo con sugerencia para otra revista. 

Arqueología y Sociedad se reserva el derecho de aceptar los trabajos enviados, y solicitar las modificaciones que considere necesarias para cumplir con las exigencias de publicación; así como también la uniformizar el manuscrito de acuerdo al estilo de la revista. 

  1. Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considera ARTÍCULO EN PRENSA. 

Frecuencia de publicación

Arqueología y Sociedad se publica semestralmente en julio y diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Ética en la publicación

Arqueología y Sociedad entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. En Arqueología y Sociedad  los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. Arqueología y Sociedad vela para que la información vertida en los artículos  sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, Arqueología y Sociedad se del Codigo de Etica en Investigación de la UNMSM y de las normas y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE) [http://publicationethics.org/] y de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles- transparency-and-best-practice- scholarly-publishing. Esto no excluye al cumplimiento de las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto, proteccion del patrimonio nacional y otras normas relacionados a los temas de nuestra revista.

Arqueología y Sociedad considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). Arqueología y Sociedad  no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) durante el proceso editorial, Arqueología y Sociedad evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando INTERNET y herramientas informáticas que permitan detectarlo. (b) Posterior a su publicación, si Arqueología y Sociedad  detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.