MONTÍCULOS TEMPRANOS DE LOS VALLES COSTEROS PERUANOS QUE SEMEJAN ANIMALES MÍTICOS Y TIENEN ASOCIACIONES ASTRONÓMICAS

Autores/as

  • Robert A. Benfer, Jr. University of Missuri-Columbia, Estados Unidos.
  • Andrés Ocas Q. Universidad Nacional Federico Villareal, Lima, Perú.
  • Benjamín Guerrero Ministerio de Cultura
  • Bernardino Ojeda R. Universidad Nacional Agragria la Molina
  • Nathan Craig Universidad Califorinia Santa Barbara
  • Gloria Villarreal Museo Nacional de Antropología, Biodiversidad, Agricultura y Alimentación, Universidad Nacional Agraria la Molina, Perú.
  • Omar Ventocilla Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Ángel Rivera Museo Nacional de Antropología, Biodiversidad, Agricultura y Alimentación, Universidad Nacional Agraria la Molina, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n27.e12196

Palabras clave:

Valles costeros del Perú, periodo Precerámico Tardío, periodo Arcaico, periodo Formativo, montículos-efigie, arqueoastronomía, astronomía cultural.

Resumen

El equipo de arqueología de la Universidad Nacional Agraria La Molina del Perú ha constatado y verificado que diversas imágenes captadas por el programa Google Earth Pro son montículos gigantescos compuestos por desechos y piedras, así como por muros curvos, que contienen, a su vez, estructuras de planta rectangular y circular revestidas con piedras (Benfer 2011a). Su particular característica es que semejan, en planta, figuras de animales. Fueron halladas en las partes bajas y medias de los valles costeros al norte de Lima, Perú, y datan desde el periodo Precerámico Tardío (3000 a.C. a 1750 a.C.) al periodo Inicial y Horizonte Temprano (1700 a.C. a 200 a.C.). Su contorno sinuoso, así como sus superficies tridimensionales y no a manera de plataformas las distinguen de otros montículos de dichos períodos que presentan, característicamente, simetría y ángulos rectos. Estos montículos de contornos curvos tienen asociaciones astronómicas y se parecen a otras figuras plasmadas en la superficie, previamente identificadas como animales y aves, registradas en la costa peruana, tales como las mejor conocidas de las pampas de Nasca. De manera particular, difieren de estas últimas por ser más monumentales. Los hallazgos reportados en este artículo se pueden comparar, de manera estrecha, con los gigantescos y numerosos montículos-efigie de contornos sinuosos de la cultura Adena de Norteamérica. Debido a que los montículos peruanos tienen recintos de planta rectangular y cuadrangular en su interior, se diferencian de otros montículos de Sudamérica y Norteamérica, y representan un nuevo patrón de asentamiento, uno que comprendía un espacio ritual construido para fines de alineamientos astronómicos que marcaban fechas cruciales para ceremonias estacionales. Debido a ello, interpretamos a estas construcciones como montículosefigie zoomorfos que representan figuras del zodiaco andino costeño.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

MONTÍCULOS TEMPRANOS DE LOS VALLES COSTEROS PERUANOS QUE SEMEJAN ANIMALES MÍTICOS Y TIENEN ASOCIACIONES ASTRONÓMICAS. (2014). Arqueología Y Sociedad, 27, 59-93. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n27.e12196