ESTUDIO DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS EN UN CERAMIO WARI DEL HORIZONTE MEDIO DEL VALLE DEL MANTARO, PERÚ

Autores/as

  • Alfredo Altamirano Enciso Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.
  • Arturo Mallma Cortez Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n28.e12223

Palabras clave:

Semiótica, escritura Wari, significado simbólico, cosmología, Andes centrales.

Resumen

El presente trabajo trata del análisis de las formas geométricas plasmadas en un ceramio zooantropomorfo del Horizonte Medio (Wari) del valle del Mantaro, aplicando un nuevo enfoque estructural propio del mundo andino relacionado a la tripartición del Kay Pacha, Uku Pacha y Hanan Pacha. Es decir, arriba, al medio y abajo se superponen en este análisis en relación a la cabeza, al cuerpo y los miembros inferiores. Asimismo, los espaciosanterior y posterior como una dualidad de oposición y complemento, entre el pecho y la espalda. Se han detectado 32 símbolos que parten de formas geométricas como puntos, ovales, triángulos, rectas, líneas sinuosas, manchas blancas, radial, colores, grecas zig-zag y curvas. Luego, estos signos se confrontan con algunos mitos cosmogónicos para alcanzar el significado simbólico relacionado a los orígenes del maíz, papas, montañas y aguas. Finalmente se concluye que hay 2 dioses que se oponen y complementan: Illapa y Pachamama.

Descargas

Publicado

2014-12-31

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

ESTUDIO DE LAS FORMAS GEOMÉTRICAS EN UN CERAMIO WARI DEL HORIZONTE MEDIO DEL VALLE DEL MANTARO, PERÚ. (2014). Arqueología Y Sociedad, 28, 407-430. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2014n28.e12223