EL TEJEDOR: UN CASO DE CÁNCER METASTÁSICO EN LA HUACA POTOSÍ, VALLE BAJO DEL RÍMAC

Autores/as

  • Arelí Sullca Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.
  • Johnny Taira Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.
  • Alfredo Altamirano Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n29.e12228

Palabras clave:

Huaca Potosí, Maranga, entierro Ychsma, paleopatología, cáncer metastásico.

Resumen

En el año 2003 se llevó a cabo excavaciones en los montículos 18 y 19 del complejo Maranga, valle del Rímac, a cargo de la arqueóloga Carmen Gabe. Durante esta excavación se halló en la Plataforma 2 norte del montículo 19 un contexto funerario de 5 entierros. Posteriormente, se realizó el desenfardo de uno de estos entierros, el cual correspondía a un tejedor, sin embargo, debido a características, tanto físicas (rasgos patológicos) como en su ajuar funerario, es muy posible que se esté tratando de un individuo que gozaba de un estatus social elevado dentro de su sociedad. El presente artículo es el resultado de un análisis Bioarqueológico de este caso y que dio como resultado patológico una severa lesión de cáncer metastasico, por lo que correspondería a uno de los pocos descubiertos en el área de Lima durante el periodo Horizonte Tardío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-07-13

Cómo citar

Sullca, A., Taira, J., & Altamirano, A. (2015). EL TEJEDOR: UN CASO DE CÁNCER METASTÁSICO EN LA HUACA POTOSÍ, VALLE BAJO DEL RÍMAC. Arqueología Y Sociedad, (29), 49–70. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n29.e12228

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES