LA DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO DE LOS HUAROCHIRI PREHISPÁNICOS DURANTE LOS TIEMPOS TARDÍOS. ENSAYO: UNA MIRADA DESDE EL CULTO A LOS CAMAC Y LOS “HÉROES MÍTICOS– PAQARINAS O FUNDADORES”

Autores/as

  • Bradymir Bitzen Bravo Meza Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n29.e12242

Palabras clave:

Camac héroe mítico –paqarina, fundador, archipiélago de culto, Yauyu, adscripción étnica, Huarochirí, heredad del momento y orden.

Resumen

En el Huarochirí prehispánico de los periodos tardíos (Intermedio Tardío y Horizonte Tardío) el sentido de adscripción a una identidad étnica de los pueblos andinos se basa en el culto a los camac héroe míticos-paqarina o fundador (personaje mítico cuyas hazañas, conquistas y proyectos hidráulicos y/o agrícolas trasforman el antiguo momento y orden en que se encontraban inmersos su comunidad en uno nuevo donde la comunidad adquiere un mayor poder en el territorio andino, por lo cual las generaciones de integrantes de la comunidad se considera descendiente de este héroe mítico); la presencia del culto al Apu Huallallo Carhuincho y posteriormente al Apu Pariaqaqa, viene a ser en este contexto el engranaje conciliador y justificador de las milenarias interrelaciones y conflictos de las comunidades ancestrales, que se imponen en el territorio mediante los esfuerzos de los pueblos prehispánicos que expanden su influencia y/o control del territorio. Desde este enfoque durante el Intermedio Tardío las provincias de Huarochirí y Yauyos no habrían pertenecido a una misma identidad étnica llamada Yauyu, sino más bien se encontraría dividida en un conjunto de grupos comunales adscritos a una identidad propia en base al culto de su camac héroe mítico -paqarina o fundador fortalecida por los conflictos del pueblos andinos, pero que a su vez se encuentran estableciendo vínculos ancestrales – pero plausibles de transgredir - de culto a Pariaqaqa (el nuevo momento y orden en que se encuentra inmerso el territorio central de la sierra de lima). Durante este periodo el papel de las huacas o camac hembras es trascendental, ya que por medio de ellas los Apu y huaca pueden heredar el antiguo momento y orden en que se encuentran las comunidades sometidas, mediante estratégicas alianzas matrimoniales. Durante el Horizonte Tardío, el auspicio del aparato estatal incaico hegemoniza el culto panregional a Pariaqaqa, y coloca a los Yauyu como administradores de su culto. No obstante que los pueblos prehispánicos de Huarochirí, comparten el mismo culto panregional con los de la provincia de Yauyos, mantienen su adscripción a una identidad común basada en el culto a sus camac héroe mítico- paqarina o fundador. Durante el Tawantinsuyu la complejidad de la organización del culto en Huarochirí bajo el dominio incaico revela un modelo de distribución territorial del tipo archipiélagos de culto (cultos a camac o huacas extranjeras insertadas en cultos locales) como estrategia de control.

Descargas

Publicado

2015-07-13

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

LA DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL TERRITORIO DE LOS HUAROCHIRI PREHISPÁNICOS DURANTE LOS TIEMPOS TARDÍOS. ENSAYO: UNA MIRADA DESDE EL CULTO A LOS CAMAC Y LOS “HÉROES MÍTICOS– PAQARINAS O FUNDADORES”. (2015). Arqueología Y Sociedad, 29, 233-276. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2015n29.e12242